Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



SECTOR FINANCIERO

Popular gana hasta marzo un 4% más

  • La entidad hizo un esfuerzo en provisiones de 9.600 millones en 2012
  • La tasa de mora sube al 9,94% en el primer trimestre
  • Aumenta su cuota de mercado un 7% en créditos y un 5,6% en depósitos

INFOLIBRE Publicada 30/04/2013 a las 10:50 Actualizada 30/04/2013 a las 11:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.

Banco Popular registró un beneficio neto de 104 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y cumplir las previsiones planteadas en el plan de negocio, tras obtener unas plusvalías de 236 millones de euros.

En este sentido, el banco, que ha realizado un esfuerzo en provisiones de 9.600 millones de euros en 2012, ha destacado que este crecimiento vuelve a demostrar su "alta capacidad" de generación recurrente de ingresos, incluso en un entorno económico de tan bajo crecimiento como el actual, según ha informado este lunes la entidad.

En concreto, el Popular ha obtenido unas plusvalías de 236 millones de euros hasta marzo, de las cuales 194 millones corresponden a la venta de la unidad de negocio de recuperación de fallidos (133 millones) y del negocio de los cajeros (56 millones), así como a la venta de inmuebles (cinco millones). A este importe se suman 41 millones procedentes de recuperación de fallidos.

Además, la entidad que preside Ángel Ron ha subrayado que sigue consolidando sus provisiones y así, en el primer trimestre, ha dotado 490 millones de euros (199 millones para inmuebles y 291 para el créditos y otros), con lo que las provisiones acumuladas (3.155 millones) cubren el 16% del riesgo.

La tasa de mora se sitúa a marzo en el 9,94%, frente al 6,35% de un año antes, aunque se mantiene por debajo de la registrada en febrero por el conjunto de bancos y cajas en España (10,39%), habiendo disminuido esta última por el traspaso a Sareb (el banco malo) de activos morosos por parte de las entidades nacionalizadas.

El margen de intereses alcanzó los 593 millones de euros, un 14,5% inferior, mientras que el margen bruto se situó en 827,43 millones de euros, un 11,5% menos, y el de explotación en 404,93 millones, un 24,8% inferior al de un año antes.

Reducción de costes, aumento de comisiones

La entidad ha achacado este descenso, principalmente, al mínimo histórico de los tipos de interés y a que el efecto positivo del menor coste del pasivo minorista aún no se ha trasladado a dichos márgenes. "La reducción en el coste del pasivo minorista será uno de los vectores de crecimiento en la recuperación de márgenes de los próximos trimestres", ha resaltado.

Por su parte, las comisiones han tenido una evolución positiva, con un aumento del 2,1%, y los costes se han reducido un 12,8% desde finales de 2012.

Tras el "éxito" de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros, Banco Popular ha comenzado este año recibiendo el respaldo de los mercados, al convertirse en el primer banco español que ha emitido deuda senior (950 millones de euros) y cédulas hipotecarias (795 millones de euros) este año. Estas emisiones permiten a Popular financiar el 78% de sus vencimientos de deuda senior para este año, según ha señalado la entidad.

Más cuota de mercado

Por su parte, la actividad comercial de Banco Popular mantiene un "elevado" nivel de crecimiento, de manera que, en el primer trimestre de 2013, se captaron más de 15.000 nuevas pymes. Durante los tres primeros meses del año, la cuota de mercado del Popular aumentó, hasta alcanzar el 7% en créditos y el 5,6% en depósitos.

En términos interanuales, Popular aumentó sus depósitos un 7,4%, incrementando y fidelizando el número de clientes, al tiempo que rebajó el coste del pasivo minorista.

"Este incremento es una de las razones que han permitido a Banco Popular reducir su dependencia de los mercados mayoristas en 3.100 millones de euros en términos interanuales", ha resaltado.

Del mismo modo, su ratio crédito-depósitos se sitúa en el 125%, con una disminución de 49 puntos porcentuales desde el 174% de 2008. Popular cuenta con una segunda línea de liquidez que a marzo se sitúa en 12.285 millones de euros, lo que le permite tener cubiertos sus vencimientos hasta 2016.

Por último, Banco Popular ha puesto 3.700 millones de euros a disposición de las pymes en los tres primeros meses del año.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre