Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PRIMERO DE MAYO

CCOO y UGT reclaman una respuesta social contundente ante un “Gobierno incapaz”

  • Los sindicatos reclaman una respuesta social contundente a los 6,2 millones de parados y a la "incapacidad" del Ejecutivo frente a la crisis
  • Pero creen que “no es el momento" de anticipar comicios
  • Condicionan la firma de un gran pacto nacional al cambio "radical" de la política económica
  • Negocian con Empleo la reforma de las pensiones al tiempo que convocan movilizaciones para desbloquear los convenios

Publicada 01/05/2013 a las 06:00 Actualizada 30/04/2013 a las 23:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.  EFE

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. EFE

Nunca ha habido tantos motivos para salir a la calle un Primero de Mayo, claman los sindicatos, como ahora, en plena resaca de la EPA que rebasó los 6,2 millones de parados, de un programa de reformas que nada cambia en la política de austeridad y de un presidente del Gobierno que, dos días después, se limita a pedir “paciencia” a los ciudadanos. UGT y CCOO se ofrecen como “cauce” para expresar el “malestar”, pero concentran sus esfuerzos en exigir un gran pacto nacional, social y político, que implica, eso sí, un cambio previo y “radical” de la política del Gobierno.

“La situación requiere una respuesta ciudadana contundente ante un Gobierno incapaz de enfrentarse a la gravedad de la crisis”, explica el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano. Pero también, añade, la recesión exige soluciones. De ahí la “necesidad” urgente del acuerdo nacional. El mismo que pide insistentemente el PSOE y al que se asoma, en principio sólo sobre la reforma de las pensiones, el propio Mariano Rajoy.

“Tampoco está el momento como para provocar una crisis que lleve a unas elecciones anticipadas”, asegura Lezcano, aunque sí para “decir basta” tras “16 meses de gobierno conservador, de políticas antidéficit, de recorte de derechos”, gracias al “primer ministro más mudo y esquivo de la Unión Europea, como escribe el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, en su artículo con motivo del Día del Trabajo.

Claro que “no hay pacto posible” si antes no hay cambio en las prioridades políticas y económicas del Ejecutivo, apunta el secretario de Organización de UGT, Toni Ferrer. Y el Programa de Estabilidad recién enviado a Bruselas “no incluye ni un indicador” de que se vaya a variar el rumbo. La Comisión ha dado al Gobierno dos años más para cuadrar el déficit, pero ese rédito, lamenta el responsable sindical, no lo va a aprovechar Mariano Rajoy para aumentar “la inversión productiva y social”, imprescindible para crear empleo. El Ejecutivo parece sordo a las cada vez mayores llamadas a la estimulación de una economía europea raquítica, a las voces –el FMI, el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso– que empiezan a alzarse frente a los efectos perversos de la reducción del déficit.

Con el Gobierno y con la patronal

Lezcano también ve “muy empecinados” a los miembros del Gobierno en su política, pese a la “zozobra” en que cree se debaten. Por eso UGT y CCOO pretenden mantener la presión con las movilizaciones –“hemos convocado más manifestaciones que nunca”, resalta– y hasta el 7 de julio continuarán con ellas para impedir que más de tres millones de trabajadores se queden sin convenio colectivo por culpa de la reforma laboral y el fin de la ultraactividad. Tampoco van a aflojar en el debate sobre la reforma de las pensiones, abunda Toni Ferrer, que amenaza con calentar la entrada del verano.

El Diálogo Social ha quedado en una figura casi inexistente desde que el PP llegó al Gobierno en diciembre de 2011. Aunque tímidamente se les ha abierto a los sindicatos una puerta en el Ministerio de Empleo ahora que el Tribunal Constitucional ha obligado a cambiar el sistema de cotización de los trabajadores a tiempo parcial y que el Gobierno necesita el mayor consenso posible para definir el denominado factor de sostenibilidad de las pensiones. Un asunto electoralmente sensible donde los haya.

Con la patronal negocian estos días CCOO y UGT el temido fin de la ultraactividad –la prórroga automática de los convenios caducados mientras se negocia su renovación– y el desbloqueo de una negociación colectiva que vive en 2013 el peor año de la crisis. De momento, sólo ha habido “tanteos”, revela Lezcano. Mientras la CEOE ofrece una prórroga de seis meses de la ultraactividad, los sindicatos no aceptan menos de un año.

Tras cinco años de depresión económica, Toni Ferrer tiene claro que el país “empieza a resentirse”. Las políticas de déficit están “ahogando a la población”, subraya Cándido Méndez en su tribuna del Primero de Mayo. Así que Fernando Lezcano no descarta el “estallido social” que muchos temen: “Puede pasar de todo, el estallido, el retraimiento o brotes de desesperación individual, como en Italia”. Ferrer cree que la cumbre de la UE de junio –para la que también han convocado movilizaciones en toda Europa– puede ser el punto de inflexión que ponga fin al austericidio. Mientras, recién confirmadas sus ejecutivas tras sus respectivos congresos confederales, y con el PSOE en pleno debate interno, su batalla será “forzar cambios significativos” aquí, remata el dirigente de CCOO.


2 Comentarios
  • 2 Doctor Vallina 01/05/13 19:47

    Y del resto de sindicatos... ni una linea. Sólo hay cabida para los que critican la reforma laboral para acto seguido aplicarla con todo su rigor entre sus propios trabajadores... Señores un poco de seriedad que hay muchas más organizaciones sindicales en este país que son bastante más coherentes. Desde la CNT, a la Intersindical, desde el SAT hasta Lab, o Solidaridad Obrera o la CGT. Estas dos últimas junto con otros cuatro sindicatos de base han celebrado una mani en Madrid entre Legazpi y Atocha y en muchas ciudades salen a la calle junto a movimientos sociales que no se creen que los sindicatos mayoritarios quieran producir el cambio que necesita la sociedad. Aquí os dejo un video magnífico que ha producido la CGT para denunciar el funcionamiento de los mercados. http://www.youtube.com/watch?v=0vHspvcyyCA&feature=youtu.be¿Un pacto nacional? ¿Para que carajo quieren estos un pacto nacional? ¿Para asegurarse las habichuelas? ¿Para aplicar ERE's más duros a sus propios trabajadores?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 la internacional 01/05/13 11:51

    Demasiada "pusilanimidad" en las cupulas sindicales como para reclamar un respuesta social contundente ante un " gobierno incapaz".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre