Bolsa

La especulación se adueña de Bankia en Bolsa

Bankia sale del Íbex 35

infoLIbre

Especulación pura. Especulación dura. Así es la Bolsa y a sí se explica que Bankia, una entidad que trata de salir del pozo de la quiebra apoyada en decenas de miles de millones de dinero público se colocara ayer como el banco de mayor valor bursátil de la zona euro, por encima de entidades como Santander o BBVA. Un disparate que, según los experto, podría durar unos días.

La explicación de lo que sucede con el valor Bankia en Bolsa tiene que ver más con la sicología que con las matemáticas o la economía. Los hechos son estos: con la puesta en marcha de una ampliación de capital de 10.700 millones, las acciones de Bankia, que el lunes habían cerrado a 11,30 euros, se partían en dos.

Así, el valor se dividía en acciones y en derechos de suscripción de la ampliación. Los títulos comenzaron el día en Bolsa al alza, en torno a 1,6 euros. Pero poco a poco se dispararon, llegando a revalorizarse un 700%. Supuestamente, se ignoraba que el precio con el que comparar el valor Bankia era el de las acciones más los derechos, que se orientaban a la baja.

El resultado es un comportamiento del valor que recuerda el de los peores valores especulativos del mercado de acciones, títulos que sólo tienen interés para la especulación. Los beneficiados, los que viven del corretaje y las comisiones.

Así lo explicaba el analista de XTB Daniel Álvarez  a Europa Press: la entidad ya advertía de la posibilidad de una alta especulación en el folleto de la ampliación de capital.

Mapfre liquida su participación en Bankia

Mapfre liquida su participación en Bankia

"Si buscamos el folleto de la ampliación de capital, el aviso a navegantes era claro: durante el período de suscripción preferente (hasta el 14 de mayo) no se puede asegurar que el precio sea próximo a su valor teórico, ni que vaya a existir una negociación ordenada y lo bastante líquida. Pues esto es precisamente lo que tenemos en el mercado hoy: un precio ilíquido que se mueve, en lenguaje bursátil, como un verdadero 'chicharro'", ha señalado.

Según el experto, "hoy no será el único día" en que Bankia esté dando variaciones porcentuales de su precio en dobles dígitos y ha augurado que para las próximas dos semanas se espera que los precios se muevan "con violencia" en el mercado.

"Eso sí, el precio de la entidad está condenado a bajar en los próximos meses, a la espera de una estabilidad que, de momento, parece lejos de producirse", ha concluido.

Más sobre este tema
stats