CONSTRUCCIÓN NAVAL

Pemex quiere comprar Barreras, uno de los grandes astilleros de España

INFOLIBRE

La petrolera mexicana Pemex ha desvelado que analiza la posibilidad de firmar "una carta de intención" para obtener la mayoría de las acciones en el astillero vigués Hijos de J. Barreras, que recientemente ha superado el concurso de acreedores.

Fuentes del área de Comunicación Social de Pemex confirman a Europa Press que, en el consejo de administración de la compañía celebrado el lunes, se analizó la "posibilidad" de firmar una carta de intención para "obtener la mayoría de acciones" del astillero ubicado en la viguesa Avenida Beiramar.

Las mismas fuentes oficiales indican que, por el momento, no se ha hablado del montante concreto de acciones, pues actualmente están en el proceso de análisis de la posibilidad de firmar la referida carta de intención, pero el movimiento garantizaría a la petrolera mexicana el control de la mayoría del capital del astillero vigués.

Hijos de J. Barreras, que recientemente ha salido del proceso concursal en el que se encontraba inmerso, está presidido por José García Costas y tiene un contrato con Pemex para la construcción de un flotel. El astillero vigués ha fijado para el próximo lunes una junta general de accionistas.

A mediados de abril, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viajó a México, donde se reunió con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, y desveló el interés de Pemex por entrar en el accionariado de empresas de construcción de buques de Galicia.

El PSdeG no se lo cree

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado que los socialistas darán su "apoyo total" a la operación para que la petrolera mexicana Pemex controle la mayor parte del capital social del astillero vigués Barreras, puesto que el naval "recibiría un impulso", pero ha apuntado que hasta que no se concrete la entrada no se lo creerá.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, considera que la posible entrada de Pemex es "símbolo del desastre de la política industrial del PP", al tiempo que ha acusado a Núñez Feijóo de actuar como "bróker" que se dedica a "vender empresas del país al capital extranjero".

Los representantes sindicales del naval han destacado la importancia de que el astillero vigués cuente con carga de trabajo para reanudar su actividad y esperan que la posible entrada de Pemex suponga que lleguen contratos "lo antes posible".

Pemex adjudica los barcos hotel que Feijóo anunció en campaña electoral hace año y medio

Pemex adjudica los barcos hotel que Feijóo anunció en plena campaña electoral hace año y medio

El responsable del sector naval de CCOO, Ramón Sarmiento, confía en que, "de confirmarse" el acuerdo, éste se traduzca en "carga de trabajo" que esperan los operarios del sector y que también "necesita la ciudad".

Por su parte, el responsable comarcal del Metal de la CIG, Manuel Simón, considera "fundamental" que en Vigo se puedan construir barcos, si bien manifestó su "preocupación" al ser Pemex una empresa pública mexicana.

"La duda que nos genera es que en este momento los gobernantes que están en México pueden tener unas buenas ideas para venir para aquí para construir buques, pero sabemos que los políticos cambian cada cierto tiempo y los que vengan a posteriori pueden seguir teniendo esa idea de seguir apostando por este astillero o bien pueden cerrarlo", aseveró. Así, se preguntó "qué trae a Pemex a meterse en un astillero en Galicia".

Más sobre este tema
stats