Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Macroeconomía

Bruselas empeora las previsiones económicas del Gobierno para este año

  • La economía española caerá un 1,5%, dos décimas más de lo previsto por el Ejecutivo
  • La Comisión empeora también las previsiones de déficit, que sitúa en el 6,5%
  • Prevé que a fin de año se incumplan incluso los objetivos de déficit, ampliados del 4,5% al 6,3%
  • La economía de la zona euro caerá un 0,4%
  • Retrasa la recuperación al primer trimestre del próximo año
  • Sólo Chipre, Grecia, Portugal y Eslovenia tienen peores perspectivas

Publicada 03/05/2013 a las 11:04 Actualizada 03/05/2013 a las 20:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El comisario Olli Rhen en una comparecencia en Bruselas.  IL

El comisario Olli Rhen en una comparecencia en Bruselas. IL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó hace apenas cinco días que la revisión del cuadro económico enviado a Bruselas en el Programa de Estabilidad 2013-2016 (dejaban en papel mojado las previsiones con las que se elaboraron los presupuestos para 2013) era, sobre todo, realista. Bruselas no se lo cree. Aunque el Gobierno triplicó la estimación de caída de la economía, que pasó del 0,5% al 1,3%, la Comisión Europea no asume esos datos. Si se cumplen sus estimaciones, la realidad aún será peor.

En las estimaciones de la Comisión sobre España no están incluidos los últimos recortes anunciados en el gasto, por importe de 3.000 millobne sde euros. Tampoco se incluyen los efectos de las subidas de impuestos.

La Comisión Europea ha presentado las previsiones sobre la evolución para la zona euro y en ellas destacan dos ideas. Una: la realidad empeora para todos los países  (la economía de la zona euro caerá un 0,4% este año) y en el caso de España, el realismo de que hizo gala Rajoy peca de optimismo. Porque la economía no caerá un 1,3% como espera el Gobierno, sino dos décimas más, hasta el 1,5%. Si se tiene en cuenta que cada décima del PIB equivale a 60.700 empleos, el dato es trascendente.

Según los cálculos de Bruselas, la tasa de paro no bajará este año del 27% (la cifra se sitúa en 6.202.700 parados, según la última EPA). En este apartado, el desempleo, las estimaciones del Gobierno y de Bruselas coinciden. España serguirá encabezando, junto a Grecia, los porcentajes más elevados de paro de toda Europa.

En estas circunstancias, la Comisión prevé que España incumpla incluso los nuevos objetivos de déficit propuestos por el Gobierno tras retrasar dos años, hasta 2016, la meta del 3%. Sin medidas adicionales, el déficit alcanzará en 2013 el 6,5% (en lugar del 6,3% que espera Guindos) y volverá a subir el año que viene al 7% (en lugar del 5,5%).

Bruselas retrasa además el inicio de la recuperación al primer trimestre de 2014. Donde el ministro Luis de Guindos veía recuperación (último trimestre de 2013), Bruselas sólo ve lo mismo: atonía y caída.

En los próximos seis meses la economía española seguirá cayendo (-0,2% en el segundo trimestre, -0,1% en el tercer trimestre), y sólo se estabilizará a finales de año, según se recoge en las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.

En el conjunto de 2014, España crecerá en 2014 un 0,9% --en lugar del 0,5% previsto por el Gobierno--, aunque el Ejecutivo comunitario avisa de que este cálculo no tiene en cuenta el impacto contractivo de las medidas de ajuste adicionales que deberán tomarse para cumplir el nuevo objetivo de déficit. El paro apenas bajará y se situará en el 26,4%, la tasa más alta de la UE.

"La mayor sensibilidad de los salarios a las condiciones del mercado laboral, uno de los objetivos clave de la reforma laboral de 2012, debería contribuir a moderar la caída del empleo", considera la Comisión, según  recoge Europa Press.

En otras palabras, la llamada devaluación competitiva de los salarios debería haber frenado el proceso de despidos y rebaja de condiciones laborales que ha llevado a que, desde el año 2007, por ejemplo, hayan desaparecido el 40% de los contratos fijos.

El nivel de deuda aumentará del 84,2% en 2012 al 91,3% este año y al 96,8% en 2014 debido a "los grandes déficits públicos, el bajo crecimiento nominal del PIB y los costes de la recapitalización bancaria".

El dato más positivo de las previsiones de Bruselas es el de la inflación, que se situará de media este año en el 1,5% y el que viene en el 0,8%.

España es el quinto país de la UE que registrará una mayor caída del PIB este año, sólo superada por Chipre (-8,7%), Grecia (-4,2%), Portugal (-2,3%) y Eslovenia (-2%). La eurozona en su conjunto se contraerá un 0,4%, mientras que en el conjunto de la UE el retroceso será del 0,1%.

Lastre para el crecimiento

Bruselas espera que la demanda doméstica en España se contraiga este año "a un ritmo más rápido" como consecuencia "del desendeudamiento de los hogares, el elevado paro y la caída de la renta disponible". También caerá la inversión privada debido a "las débiles perspectivas de demanda, el ajuste de los balances empresariales y las dificultades de acceso al crédito, especialmente para las pymes". El sector de la construcción seguirá contrayéndose.

En contraste, las exportaciones mantendrán su impulso gracias a la mejora de la competitividad en materia de costes y la diversificación geográfica. "Como resultado, en 2013 España tendrá superávit por cuenta corriente por primera vez desde 1997", dice Bruselas.

"Las condiciones financieras seguirán siendo probablemente un lastre para el crecimiento económico en el futuro próximo. La necesaria reestructuración del sector bancario y las débiles perspectivas de crecimiento implicarán que las condiciones de crédito sigan siendo restrictivas para otros sectores domésticos a corto plazo, limitando el consumo privado y las decisiones de inversión", avisa el informe.





Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre