REUNIÓN EN LA MONCLOA

CCOO y UGT esperan que Rajoy no quiera sólo poner “parches”

INFOLIBRE

UGT y CCOO han valorado la llamada a los agentes sociales para reunirse el próximo día 16 en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero creen que "habrá que conocer sus intenciones" y esperan que acuda "abierto" a asumir nuevas alternativas para la salida de la crisis, y no a aplicar sólo "parches".

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha indicado en declaraciones a Europa Press, que era "previsible" que el Gobierno acabara reuniéndose con los agente sociales en una situación económica "tan dramática", sobre todo después de las últimas llamadas de los sindicatos a propiciar un gran pacto nacional y de la solicitud que éstos ya le habían remitido para celebrar esta entrevista.

En su opinión, era cuestión de tiempo que el Ejecutivo dejara de estar "encerrado en sí mismo" y que viera necesario "abrirse" al diálogo. Ahora bien, "UGT quiere entender que el presidente del Gobierno va a ir abierto a la reunión para que la prioridad deje de ser el ajuste del déficit y sea el empleo".

"Los sindicatos hemos hecho propuestas concretas y precisas, y esperamos que de la misma manera que nosotros acudimos sin condiciones, el Gobierno no se encierre", ha añadido.

Preguntado sobre si esta convocatoria puede ser sólo un intento cosmético de reducir la conflictividad social, Ferrer dice que su sindicato prefiere ver "la parte positiva", y ha insistido en que la reunión debe servir para abordar "alternativas concretas", porque "no se pueden hacer políticas económicas de parches".

Por último, ha reiterado que los sindicatos apuestan por que el Gobierno también trate de buscar el consenso de todos los partidos políticos en las salida de la crisis.

Las intenciones del Gobierno

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha asegurado que "la sistemática demanda de consenso de país, reactivación económica, cohesión social y creación de empleo que los sindicatos han reclamado parece haber dado sus frutos", aunque ha reconocido que "son tan sólo los primeros frutos".

Y es que la central entiende que "ahora habrá que conocer las intenciones del Gobierno y su capacidad para construir un consenso social y político".

En cualquier caso, Lezcano considera que el diálogo con las organizaciones sindicales y empresariales era "inaplazable", sobre todo después de haber alcanzado los 6,2 millones de parados.

Según ha avanzado, CCOO presentará en la reunión anunciada sus propuestas, ofreciendo alternativas para reactivar la economía y crear empleo, que se concretarán en un documento en el que el sindicato lleva trabajando las últimas semanas.

"Solo y contra todos"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, considera "bueno" que el presidente del Gobierno se vaya a reunir con representantes de los sindicatos y los empresarios para abordar la situación económica, si bien le ha exigido que escuche a "todos", también a los partidos políticos de la oposición.

"Está bien que el Gobierno escuche, pero han pasado casi seis meses desde la última vez que Rajoy se reunió con sindicatos y empresarios. En todo caso, es bueno que el Gobierno empiece a escuchar porque hasta ahora ha gobernado solo y contra todos, y no ha funcionado. Es muy importante que el Gobierno escuche lo mejor de cada uno", ha remarcado.

Más sobre este tema
stats