Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



"EMERGENCIA NACIONAL"

Rajoy se reunirá con los sindicatos y la CEOE el próximo día 16

  • Los sindicatos quieren pedirle un cambio de política para firmar "un gran pacto" que ayude al país a salir de la "emergencia nacional" 
  • Sáenz de Santamaría prefiere ir "consensuando medidas" a alcanzar un acuerdo global
  • A la oferta de pacto de Rubalcaba el PP responderá en el Congreso el próximo día 8 

INFOLIBRE Publicada 03/05/2013 a las 13:50 Actualizada 03/05/2013 a las 14:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con los sindicatos y las patronales CEOE y Cepyme el próximo día 16, en respuesta a la petición urgente que UGT y CCOO le hicieron tras conocerse que el paro alcanza ya a 6,2 millones de personas. 

El anuncio lo ha hecho la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros. Según ha explicado, en la reunión se abordarán "la situación económica de España y algunos aspectos importantes, como la introducción del factor sostenibilidad en el sistema de pensiones, la reforma de las Administraciones Públicas y los asuntos europeos". 

Con motivo del Primero de Mayo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reveló que los sindicatos le habían cursado una solicitud de entrevista a Rajoy, en vista de la "emergencia nacional" en que consideran que se encuentra España. La intención de ambas centrales sindicales es reclamar al presidente del Gobierno un cambio de políticas: el abandono de la austeridad y la reducción del déficit como objetivo prioritario y su sustitución por el estímulo de la economía y la creación de empleo.

Su objetivo también es instarle a firmar un "gran pacto nacional" con todas las fuerzas políticas y sociales para salir de la crisis. 

La última vez que Fernández Toxo y Cándido Méndez aparecieron con el presidente Rajoy fue en la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el pasado 12 de marzo. La anterior se remonta al 27 de julio de 2012, una reunión que también fue la primera con los sindicatos tras la entrada del PP en el Gobierno, más de siete meses antes. Antes que Rajoy los había recibido incluso la canciller alemana, Angela Merkel.

Prefiere ir medida a medida

Preguntada por si el Gobierno está a favor de alcanzar ese gran pacto nacional que piden los sindicatos, Sáenz de Santamaría ha mostrado "la máxima voluntad de diálogo y acuerdo" del Gobierno y ha dicho que "si hay acuerdos, bienvenidos", con lo que "ójala se lograra" un pacto por el empleo, pero se ha mostrado más a favor de "ir consensuando medidas" e "ir dando pasos con ese objetivo [salir de la crisis] pactando medidas concretas".

"El Gobierno lidera la salida de la crisis porque es su tarea, todas las reformas se orientan a ello; esto no es un pacto puntual, estamos todos de acuerdo en el objetivo, ahora hay que ponerse de acuerdo en las medidas", ha añadido.

La vicepresidenta se ha referido a que es el momento de analizar "el global del impacto" de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y también "aquellos aspectos importantes que se están desarrollando en este momento, en los que sería muy importante acercar posiciones entre todos".

Así, ha considerado "oportuna" la reunión con los agentes sociales, ya que "hay muchos temas sobre la mesa" y ha asegurado que el Ejecutivo está "abierto a cuantos acuerdos se puedan cerrar sobre los distintos temas", ya que su voluntad es trabajar "intensamente" para sacar a España de la crisis y cumplir el Plan Nacional de Reformas remitido a Bruselas. "Podemos acordar muchísimas medidas prácticas y eficaces", ha dicho.

Con el PSOE, en el Congreso

Respecto a una eventual reunión con la oposición, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también haya apostado por alcanzar un gran pacto nacional, la vicepresidenta del Gobierno se ha ceñido a la próxima comparecencia del jefe del Ejecutivo para dar cuenta del Plan de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2013-2016, el próximo día 8 en el Congreso de los Diputados.

"Ése es un bueno momento para dar explicaciones sobre las medidas que está adoptando el Gobierno y conocer de primera mano la posición de los principales grupos parlamentarios, empezando por el principal partido de la oposición", ha dicho.

"Dado que muchas veces hablamos de transparencia, ése es buen momento para conocer dónde estamos y qué proponemos de cara a próximos pasos. En el Congreso están todos los grupos y pueden opinar y decir lo que consideren oportuno", ha remachado.




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre