Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

Bruselas cuestiona dedicar ayudas a la banca para evitar despidos

  • El portavoz comunitario en España duda que la idea del PSOE "sea factible"
  • Bruselas cree que la salida de la crisis será un proceso lento

infoLibre Publicada 06/05/2013 a las 13:35 Actualizada 06/05/2013 a las 15:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alfredo Pérez Rubalcaba.  EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

El portavoz de la Comisión Europea en España, Miguel Puente Pattison, duda que la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de destinar el dinero que sobre de los hasta 100.000 millones de euros concedidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) para recapitalizar a los bancos españoles a evitar despidos por causas económicas y financiar a pequeñas y medianas empresas sea "factible".

En declaraciones en Gestiona Radio, Puente Pattison recuerda que toda decisión sobre la cantidad comprometida a España en el memorando "tiene que ser consensuada por el Eurogrupo", y duda, aun sin conocer las posturas políticas, que esta opción "sea factible, ya que la cantidad comprometida está destinada exclusivamente a sanear" la banca.

Asimismo, el portavoz de la CE en España ha advertido a España de que no debe "frenar el ritmo de reformas" porque exista una "ligera posibilidad" de recuperación en 2014, y ha resaltado que, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy va por la "buena vía, no debe despistarse".

"No hay que frenar el ritmo de las reformas porque haya una ligera posibilidad de recuperación el año que viene. Todavía hay que profundizar en la reforma laboral, hay que continuar regulando diversos sectores y profesiones, avanzar en la reforma del sistema de pensiones, crear una autoridad fiscal independiente, reducir la carga regulatoria de las pymes...", subraya.

Primer superávit por cuenta corriente

El portavoz de la CE en España subraya que aunque las cosas empiecen a mejorar, ya que por ejemplo España tendrá este año su primer superávit por cuenta corriente desde 1997, el Gobierno no debe caer en la complacencia, dado que la salida de la crisis será un proceso lento y gradual que no se va a producir "de la noche a la mañana".

Asimismo, asegura que ni España ni Italia están diciendo que haya que frenar la consolidación fiscal, y señala que las políticas de ajuste deben ir acompañadas de reformas estructurales que potencien el crecimiento. "Otra cosa es el ritmo y la progresión de esta consolidación", añade.

En esta línea, critica las declaraciones de algunos dirigentes franceses que aseguran estar al final de la austeridad extrema. "Decir que antes hubo esta austeridad extrema y que ahora vamos al extremo opuesto es sobresimplificar", remarca Puente Pattison, quien incide en que es mejor "no caer en simplismos y darse cuenta de que la situación no es blanca ni negra, sino gris".

Respecto al proceso de saneamiento del sistema financiero española, Puente Pattison subraya que desde la Comisión Europea han reconocido que "se está procediendo de forma muy eficiente, cumpliendo con los plazos de forma escrupulosa".

Por otra parte, incide en que el desempleo, especialmente el juvenil, es algo que preocupa mucho en Europa, pero apunta que es muy difícil influenciar en este campo a nivel europeo, ya que las políticas para el mercado laboral son propias de cada país.

"Ya se han puesto 6.000 millones, de los que la mayor parte irán a España, se ha intentando promover el créditos a pymes a través de una ampliación de capital del Banco Europeo de Inversiones, pero el instrumento básico está a nivel nacional", insiste Puente Pattison, quien además añade que los jóvenes tienen que pensar en la movilidad laboral y que su mercado de trabajo ya no es España sino Europa.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre