LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Abusos de la banca

Las comisiones bancarias suben hasta los 200 euros anuales

Santander registró un 32% más de reclamaciones en 2012

infoLibre

Los usuarios pagan cada año una media de 145,82 euros por las comisiones de su cuenta, que llegan en algunos casos hasta un máximo de 200 euros, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción.

Según el informe, Barclays (200,4 euros), Santander (177,4 euros) y Unicaja (176,2 euros) son las entidades con las comisiones más altas, entre las doce entidades analizadas.

El perfil del estudio de la asociación es el de un consumidor que cada mes paga seis recibos mediante domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjeta de débito y al menos uno a crédito y cada año efectúa dos transferencias y dos ingresos de cheques y abona otros dos recibos domiciliados.

Facua destaca que la banca se situó en 2012 como el segundo sector con más denuncias de los consumidores en la organización, buena parte de las cuales estuvieron motivadas por el cobro de comisiones abusivas.

Junto a Barclays, Santander y Unicaja, las entidades analizadas por Facua ha sido Activobank, Banesto, Bankinter, Bankia, BBVA, ING Direct, Banco Sabadell, Banco Popular y La Caixa.

En lo que respecta a los distintos tipos de comisiones, la más alta es la de mantenimiento y administración, cuyo importe medio anual es de 47 euros, siendo la mayor la de Barclays (72 euros), seguida de los 60 euros que cobran Sabadell, Unicaja, Banesto, Banco Popular y Santander.

Las comisiones por estar en números rojos suben un 23% desde el inicio de la crisis

Las comisiones por estar en números rojos suben un 23% desde el inicio de la crisis

Asimismo, Facua denuncia la doble comisión por descubierto, en la que se cobra de media 13,5 euros. En este caso, el importe mínimo más elevado por encontrarse en descubierto lo aplican Santander y Barclays, con 18 euros.

A este respecto, la asociación de consumidores presentará en los próximos días una batería de denuncias contra la banca ante las autoridades autonómicas de consumo "al considerar que con estas desproporcionadas comisiones vulneran la normativa de protección al consumidor".

De las entidades encuestadas, únicamente una (ING Direct) no aplica comisiones de mantenimiento, administración, ingreso de cheques ni transferencias para una cuenta corriente.

Más sobre este tema
stats