Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EMPRESAS

Los beneficios de Telefónica crecen un 20,6% hasta marzo

  • Sus ingresos caen, sin embargo, un 8,8% 
  • Su negocio en España se reduce un 16% mientras que Latinoamérica aporta ya el 51% de su facturación

INFOLIBRE Publicada 08/05/2013 a las 10:49 Actualizada 08/05/2013 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Telefónica, César Alierta.  EFE

El presidente de Telefónica, César Alierta. EFE

Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 902 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que representa un 20,6% más respecto a los 748 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la multinacional se situaron en los 14.141 millones de euros, lo que supone un 8,8% menos en términos reportados como consecuencia de la variación de los tipos, especialmente de la devaluación de Venezuela y los cambios de perímetro de consolidación. La firma presidida por César Alierta ha precisado que descontando dichos impactos la caída de los ingresos respecto al primer trimestre de 2012 fue del 1,6%.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se recortó un 10,1% (-0,1% en términos orgánicos), hasta los 4.567 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Oi) descendió un 17,7% (-2,9% en términos orgánicos), hasta los 2.066 millones de euros.

La compañía gestiona a cierre de marzo 315,7 millones de accesos, un 2% más que el año anterior debido principalmente al impulso de los accesos móviles de contrato y especialmente los smartphones.

En línea con sus previsiones


El grupo ha indicado que los resultados del primer trimestre se encuentran en línea con las previsiones internas de la compañía y permiten reiterar los objetivos operativos y financieros fijados para este año.

Por su parte, la deuda neta ascendió a cierre del trimestre en los 51.809 millones de euros y la ratio de endeudamiento se sitúo en 2,44 veces. La compañía ha indicado que la cifra de deuda recoge impactos no recurrentes como la devaluación de Venezuela, el pago de espectro en Reino Unido y la venta de autocartera, además de otros efectos estacionales como la evaluación negativa tradicional del capital circulante en el primer trimestre.

No obstante, Telefónica ha puntualizado que su "activa" política de refinanciación se ha situado aproximadamente en los 7.000 millones desde principios de año y permite tener cubiertos los vencimientos de deuda hasta más allá de 2014.

España

En España la compañía recortó sus ingresos un 16,4%, hasta los 3.260 millones de euros, mientras que el Oibda cayó un 30,9%, hasta los 101 millones de euros. Telefónica España gestiona un total de 42,7 millones de accesos a finales de marzo, un 4% menos.

El grupo ha destacado que su tarifa insignia Movistar Fusión mantuvo un "fuerte" ritmo de captación de clientes en el trimestre y alcanza 1,7 millones de clientes en marzo.

En el conjunto de Europa, la compañía registró una ventas de 6.675 millones de euros, un 11,7% menos, mientras que el Oibda cayó un 6,4%, hasta los 2.348 millones de euros.

Por su parte, los ingresos de Telefónica Latinoamérica descendieron un 3,8%, hasta los 7.232 millones de euros, mientras que el Oibda en la región se sitúo en los 2.305 millones de euros, un 9,6% menos.

Brasil, principal mercado por ingresos

Latinoamérica supone ya el 51% de los ingresos consolidados de Telefónica y Brasil se convierte en el principal mercado de la compañía por ingresos, con 3.263 millones de euros, un 9,5% menos en términos reportados.

"El avance en la diversificación de nuestros negocios se pone de manifiesto en el hecho de que por segundo trimestre consecutivo, Latinoamérica genera más del 50% de los ingresos del grupo y por primera vez Brasil se convierte en el principal mercado en generación de ingresos. Al mismo tiempo, seguimos avanzando en el lanzamiento de nuevos negocios a través de Telefónica Digital", ha indicado el presidente de la firma, César Alierta, en una nota.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre