Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



UE

El Eurogrupo anima a Rajoy a seguir con las políticas de recortes

  • "Es importante que España mantenga el impulso reformista", sostienen los ministros de Economía

infolibre Publicada 13/05/2013 a las 21:41 Actualizada 14/05/2013 a las 00:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los ministros de Economía de la Eurozona han elogiado este lunes los "esfuerzos significativos" realizados por España para corregir sus desequilibrios económicos, pero han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga el impulso de las reformas.

"Hemos reconocido que las autoridades (españolas) han hecho esfuerzos significativos para afrontar los desequilibrios del país y es importante que España mantenga el impulso reformista", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión.

El Eurogrupo ha examinado los "desequilibrios económicos excesivos" que la Comisión ha detectado en España y Eslovenia, así como las reformas previstas por ambos países para corregir estos problemas, pero no ha adoptado ninguna decisión a la espera del dictamen final de Bruselas.

"Los siguientes pasos en este procedimiento dependerán de la evaluación de la Comisión sobre el programa nacional de reformas de España", ha dicho el presidente del Eurogrupo.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que su evaluación preliminar sobre el nuevo plan de reformas enviado por el Gobierno de Mariano Rajoy es positiva. El plan aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de abril constituye "una respuesta política completa con medidas concentras y un calendario en general bastante especificado".

"Es muy importante que España avance tanto en materia de reformas estructurales audaces como en una consolidación presupuestaria coherente", ha resaltado Rehn.

"Aunque el desendeudamiento del sector público y privado seguirá pesando en la economía durante algún tiempo, España está adoptando en términos generales los pasos correctos para crear las condiciones para la recuperación económica y la reducción de sus insostenibles niveles de paro", ha indicado el vicepresidente, que ha insistido en que el desempleo es el "principal reto" para España.

El Ejecutivo comunitario publicará su evaluación final sobre el plan español de reformas el 29 de mayo y decidirá entonces si pide al Gobierno medidas adicionales. Bruselas también presentará ese día su propuesta para dar dos años extra a España, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo por debajo del umbral del 3% que permite el Pacto de Estabilidad.

Rehn ha dicho que la nueva senda de reducción del déficit propuesta por el Gobierno español "logra un equilibrio razonable entre más consolidación fiscal ambiciosa y el entorno económico muy difícil".

La relajación de los objetivos de déficit ha sido posible, según el vicepresidente, "por el reconocimiento por parte de los mercados de la creíble política presupuestaria llevada a cabo por España en un marco de gobernanza europeo reforzado".



1 Comentarios
  • 1 Verbarte 14/05/13 13:56

    Las políticas de recortes nos van a llevar a una dieta de insectos y a una competitividad extrema con los países del tercer mundo. http://wp.me/p2v1L3-jy

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre