X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Energía

La bombona de butano sube un 2‘15% y alcanza el precio máximo de 17’5 euros después de impuestos

  • El nuevo mecanismo establece una frecuencia bimestral de revisión de precios, que se realizará el segundo martes de cada mes impar
  • Se fija un máximo de revisión anual por encima del cual se reconocen unas cantidades a los operadores para su futuro cobro sin que sean repercutidas inmediatamente al consumidor

infolibre Publicada 13/05/2013 a las 11:30 Actualizada 13/05/2013 a las 12:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

A partir de este martes la bombona de butano llega al tope legal de 17,5 euros después de impuestos.

A partir de este martes la bombona de butano llega al tope legal de 17,5 euros después de impuestos.

EUROPA PRESS
Según una resolución publicada este lunes en el BOE precio máximo de la bombona media después de impuestos aumentará en un 2,15% a partir de mañana y se situará en 17,5 euros, que corresponde al tope legal fijado hasta 2014 por la nueva normativa de revisión de precios. Después de este incremento, que se suma a la subida del 5% impulsada hace dos meses, la bombona habrá acumulado una subida del 7,2% desde enero, cuando costaba 16,32 euros. Los precios ya incluyen IVA e impuestos especiales.

De este modo, el precio máximo de venta antes de impuestos queda fijado a partir de mañana en 114,2025 céntimos por kilogramo, después de haberse reconocido un coste de comercialización de 46,1604 céntimos por kilogramo. Este importe de 114,2025 es el tope legal hasta marzo de 2014 establecido en la orden ministerial del 21 de marzo, en la que se detalla el nuevo mecanismo de precios en el territorio nacional, que no afecta ni a Canarias ni a Ceuta y Melilla.

El nuevo mecanismo contempla una frecuencia de revisión bimestral de precios, que se realiza en el segundo martes de cada mes impar, así como un máximo de revisión anual por encima del cual se reconocen unas cantidades a los operadores para su cobro futuro, sin que sean repercutidas inmediatamente al consumidor. Se establece un sistema parecido al de la electricidad, en el que las cantidades que no se cubran vía ingresos generan un déficit de tarifa que el sector podrá recuperar posteriormente, si bien Industria se cuidará de evitar que la deuda se acumule año a año hasta resultar insostenible.

La idea es que los meses en que las cotizaciones asociadas a la revisión del butano provoquen subidas superiores a los 17,5 euros, no se repercutan al consumidor y puedan absorberse rápidamente en cuanto haya bajadas en meses posteriores. Con este procedimiento se absorben también las pérdidas en que han incurrido en enero y febrero los operadores del sector del butano obligados a vender por debajo de costes.

El precio de la bombona de butano, que afecta a más de ocho millones de usuarios en España y que hasta ahora se revisaba trimestralmente, nunca podrá registrar una oscilación al alza o a la baja superior al 5%.


Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seguimos en guerra

    Esta guerra en forma de crisis no está perdida del todo. Lo estará si aceptamos sin rechistar la posverdad de la "recuperación", cuando en realidad asistimos a una cronificación de la precariedad.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    ¡Uy, ha dicho caca!

    Los tiempos de Internet priman la frasecita ingeniosa, el chascarrillo corto, la declaración escandalosa...
  • Plaza Pública Nicole Muchnik

    ¿Dónde está la extrema derecha?

    ¿Qué tienen en común el neonazismo o la extrema derecha hoy en Occidente?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre