Mercado trabajo

La Comisión Europea recomienda a España adoptar el contrato único

La Comisión Europea recomienda a España adoptar el contrato único

infolibre

El comisario europeo de Empleo, László Ándor, ha afirmado este lunes que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno del Partido Popular ha sido de gran calado, aunque estima que se podría ir más allá en materia de contratación con la creación de un "contrato único abierto".

Ándor ha dicho que se trata de una "recomendación" de la Comisión Europea y ha subrayado que, si bien no considera urgente ahondar en la "flexibilización" del mercado de trabajo, en España hay una segmentación importante entre contratos indefinidos "muy protegidos" y otros "precarios" de carácter temporal. 

El comisario europeo ha pedido que el Gobierno trabaje "con los agentes sociales para mejorar la calidad de los puestos de trabajo" y ha recordado la fórmula de la formación dual, en la que se compatibiliza aprendizaje y empleo en las empresas. Durante la inauguración de la jornada Garantía juvenil organizada por el Consejo de la Juventud de España (CJE), también ha recomendado una bajada de cotizaciones para los empresarios.

Por su parte, el Ministerio de Empleo sólo se ha referido en las últimas semanas a la necesidad de acometer una "simplificación administrativa" de las diferentes modalidades de contrato para facilitar la contratación.

Garantizar el empleo juvenil

Bruselas sostiene que España, con un 24,6% de paro, es donde las reformas tienen un impacto más positivo

Bruselas sostiene que España, con un 24,6% de paro, es donde las reformas tienen un impacto más positivo

Ante la alta tasa de desempleo entre los jóvenes en España, Ándor ha pedido poner en marcha "lo antes posible" la llamada Garantía juvenil, por la que los Estados europeos se han comprometido a ofrecer a los jóvenes que finalizan sus estudios un empleo o formación en los cuatro meses posteriores.

En este sentido, ha recordado que la Unión Europea ha dispuesto 6.000 millones de euros para este programa y ha animado al Gobierno a "priorizar" la formación y el empleo entre los jóvenes, que "deben verse como una inversión y no como un gasto, porque tendrán un retorno económico positivo", ha concluido.

Por último, ha señalado que la movilidad de los jóvenes a otros países en busca de un empleo "también es parte de la solución". Ándor ha apostado por "mejorar las herramientas que ayudan a los jóvenes a encontrar trabajo en otros países".

Más sobre este tema
stats