X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bankia

Los peritos confirman que Blesa incumplió la ley en el préstamo de Caja Madrid a Díaz Ferrán

  • La acusación popular se plantea solicitar el ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza para el ex presidente de la caja madrileña

infolibre Publicada 13/05/2013 a las 21:00 Actualizada 13/05/2013 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los peritos de la consultora KPMG han ratificado ante el juez que la Caja Madrid presidida por Miguel Blesa no cumplió los requisitos legales cuando autorizó el préstamo de 26,6 millones de euros concedido al entonces consejero Gerardo Díaz Ferrán, ahora en prisión por el supuesto vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans.

Según fuentes jurídicas, los técnicos han acudido al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para dar lectura al informe que el magistrado Elpidio José Silva encargó hace unos meses y en el que dan cuenta de que la caja de ahorros no siguió el procedimiento oportuno cuando otorgó el préstamo del que se benefició el que fuera dirigente de la patronal.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario.

A la vista del informe, la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, se plantea solicitar el ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza para el ex presidente de la caja madrileña y, de forma subsidiaria, la retirada de pasaporte. Esta última medida cautelar fue solicitada hace unos días ante el magistrado, que ha preguntado a la Fiscalía que informe al respecto.

Manos Limpias también estudia pedir que se aparte al fiscal del caso al entender que adolece de falta de imparcialidad y está maniobrando a favor de los acusados Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán.

El pasado 16 de abril, el juez Silva imputó también en esta causa a quienes fueran del Comité Financiero de Caja Madrid y les citó a declarar el próximo 22 de mayo. Se trata de Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo.

El juez acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.


1 Comentarios
  • 1 Luisorro 15/05/13 20:22

    Todo el mundo hablando de Bárcenas durante meses  y este pájaro se lo llevó en menos tiempo y con muchas menos intrigas. ¿Cómo se puede dar tanto dinero a un majadero?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Viernes de 'Trumpazo'

    Trump no se esconde en la educación impostada, le gusta mostrarse desafiante. Su rueda de prensa fue un ejemplo. Ganó por goleada.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre