EVASIÓN DE CAPITALES

Los inspectores de Hacienda apuntan a la gran banca por ocultarse en paraísos fiscales

Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35

En los paraísos fiscales se ocultan entre 16 y 24 billones de euros. Lo dice la organización Tax Justice Network (TJN), dedicada a combatir los agujeros negros por los que escapa la décima parte del PIB mundial y lo creen los profesionales de Hacienda, que han propuesto una batería de 17 medidas para acabar con la impunidad de Gobiernos, bancos, bufetes y asesores.

Los cálculos de TJN, cruzando estadísticas del Banco Mundial, el Banco Internacional de Pagos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están en la base de la propuesta de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) para acabar con los espacios de impunidad fiscal y ocultamiento que amenazan la democracia.

Entre las propuestas más llamativas de los inspectores están las siguientes: retribuir a los delatores fiscales con parte de la sanción que se imponga al defraudador que hayan delatado; perseguir a los bufetes que se dedican a la ingeniería fiscal; trabajar de forma encubierta y con fondos para obtener pistas; impedir que operen en España entidades constituidas en paraísos fiscales o entidades cuyos titulares sean residentes en esos territorios y tipificar como delito el ofrecimiento de productos cuyo fin es la defraudación.

Insistencia, la clave

¿Se trata de un brindis al sol, de una lista más a la que no se hará caso? El representante de la Organización de Inspectores, José María Peláez, reconoce que la insistencia es clave a la hora de combatir el fraude y que en otras ocasiones, los inspectores han hecho propuestas que han caído en saco roto. Pero esta vez puede ser distinto. La crisis facilita la adopción de medidas. Sobre todo si sirven para elavar los ingresos.

"[Reducir] el déficit", explica Peláez, "se ha convertido en una cuestión de emergencia nacional, y para rebajarlo, se recorta el gasto, se suben impuestos y es esencial combatir el fraude y aumentar ingresos". Quizá por ello, confía en que en esta ocasión las propuestas tengan una mejor acogida.

Los inspectores de IHE no tienen dudas a la hora de atribuir responsabilidades. El informe presentado en los Encuentros Tributarios que organizan los inspectores cada año señala que la riqueza oculta en paraísos fiscales (territorios offshore), “se halla en manos de los 50 principales bancos mundiales (…), así como de los más importantes despachos de asesoría legal y contable”. Esos despachos, especializados en ingeniería fiscal, asegura la organización que preside Ramsés Pérez Boga, están situados “no en ignotos y lejanos territorios, sino en las mayores capitales del Primer Mundo como Nueva York, Londres, Ginebra, Fráncfort y Singapur”. 

Su actuación está muy unida a los 1.661 casos de corrupción política y financiera que, según el informe del servicio de inspección del Poder Judicial correspondiente al año 2013, se tramitan en España.

Lista de bancos

Para poner el dedo en la llaga, o lo que es lo mismo, para poner nombres y apellidos a los “señores de lo oscuro”, los inspectores se remiten a TJN y al investigador de la organización, James S. Henry. Éste, en su estudio The price of offshore revisited, atribuyó en 2012 a decenas de entidades especializadas en banca privada la gestión de la inmensa riqueza oculta en paraísos.

Entre las entidades señaladas, éstas eran las principales: UBS, Credit Suisse, Citigroup, Deutsche Bank, Bank of America/Merrill Lynch, JPMorgan/Chase, BNP Paribas, HSBC, Pictet&Cie, Goldman Sachs, ABN Amro, Barclays, Crédit Agricole, Julius Baer, Société Générale y Lombard Odier.

Los inspectores Víctor Morena y José María Peláez apuntan también a las multinacionales. En el documento titulado La imprescindible desaparición de los paraísos fiscales destacan cómo India ha recibido la mitad de su inversión extranjera de las Islas Mauricio, cómo el mayor importador de plátanos en la Unión Europea está en la Isla de Jersey, cómo las principales compañías de seguros están establecidas en Bermudas y en las Islas Caimán, y cómo 83 de las 100 empresas más importantes de Estados Unidos tienen estructuras en paraísos fiscales.

¿Y en España? El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, con datos del ejercicio 2011, lo dejó claro hace apenas unos días: todas las compañías del Íbex 35 tienen sociedades en paraísos fiscales y sólo dos ajustan esa presencia a su actividad.

Más medios

Para acabar con la impunidad, los inspectores reclaman más medios. La Agencia Tributaria española trabaja con un presupuesto que equivale al 0,1% del PIB, la cuarta parte que la francesa, y tiene un especialista de Hacienda por cada 2.000 habitantes, frente a los 800 de Francia o los 700 de Holanda. Y reclaman medidas concretas, en el espacio internacional y también en el interno.

Las medidas fundamentales son las siguientes. En el ámbito interno:

  1. NIF obligatorio: para operar en el país será obligatorio un número de identificación fiscal (NIF). Y no podrán obtenerlo las personas o entidades residentes en territorios calificados como paraísos fiscales.
  2. Tasa sobre transacciones financieras: España debe urgir a la comunidad internacional a implantar la tasa sobre transacciones financieras internacionales, incluyendo los movimientos desde o hacia paraísos fiscales con un tipo impositivo agravado.
  3. Identificación de clientes: Los bancos no podrán tener sucursales en paraísos fiscales salvo que informen a la Administración Tributaria de sus operaciones como si se tratara de España.
  4. Evitar la huida de empresas por motivos fiscales: todos los miembros de la Unión Europea aprobarían una nueva norma para basar los impuestos en las actividades económicas reales, apartando cualquier transacción artificial para eludir pagos.
El Sabadell prestó 201 millones a una sociedad panameña de quien se convirtió en su principal accionista

El Sabadell prestó 201 millones a una sociedad panameña de quien se convirtió en su principal accionista

Tipificar como delito ofrecer servicios o productos que faciliten el fraude.

  1. Responsabilidades de bufetes: establecer la responsabilidad solidaria de los despachos y entidades bancarias que comercializan productos diseñados con técnicas de ingeniería fiscal.
  2. Inspectores de incógnito: regular legalmente la posibilidad de que la Inspección obtenga información actuando de incógnito.
  3. Premio al denunciante: los inspectores destacan que las medidas más eficaces en la lucha contra los paraísos fiscales han sido las de tipo coercitivo o las que se han basado en la obtención de información de empleados de bancos. Por ello, proponen modificar la Ley General Tributaria para que el denunciante participe en un porcentaje de la sanción que se imponga al denunciado. La fórmula ya existió, hasta 1986. El denunciante, en determinados casos, efectuaba un depósito y tenía derecho a cobrar hasta el 30% de la sanción.
  4. Pago a confidentes: como en casos de contrabando, los inspectores abogan por que la Agencia Tributaria disponga de fondos para pagar informaciones confidenciales que permitan recuperar dinero defraudado.           

En el exterior, las medidas a adoptar, según los inspectores serían la siguientes:

  1. Fin del secreto bancario: España debe reclamar y apoyar la declaración de fin del secreto bancario que esbozó el G20 (los países más industrializados) en 2009.
  2. Ruptura del acuerdo Reino Unido-Suiza: presionar para que Reino Unido rompa el acuerdo que alcanzó con Suiza en 2011 para cobrar impuestos sobre capitales de británicos en Suiza a cambio de anonimato.
  3. Más información de multinacionales: exigir a las multinacionales la rendición anual de un informe financiero por cada uno de los países en los que operan sus filiales. La información debería detallar los costes laborales y el número de empleados en cada país.
  4. Generalizar los sistemas de intercambio de información (convenio Fatca): el sistema obliga a las instituciones extranjeras con depósitos propiedad de españoles  a informar a la Agencia Tributaria y a retener en origen un 30% de los rendimientos.
  5. Identificación de clientes en paraísos fiscales: Los Estados deben obligar a los bancos, sean nacionales o residentes en su territorio, informar de las operaciones que realicen sus ciudadanos en filiales, sucursales o matrices en el extranjero.
  6. Intercambio automático de información: todos los Estados deberían facilitar anualmente a los demás la identidad de los clientes de sus bancos.
  7. Lista de paraísos: Clasificar a los países como cooperantes no o como paraísos con una regla simple: si aceptan o no intercambiar de forma automática y rutinaria información tributaria.
  8. Fiscalidad del Ahorro: cambiar la directiva de la UE al respecto, suprimiendo el régimen especial de retención y anonimato, extendiendo la materia gravable a la totalidad de los rendimientos y ganancias del capital. Incluyendo entre los perceptores a las personas jurídicas.

Pero, además de aprobar medidas, para combatir el fraude hay que delimitar bien el problema. Y tener algunas ideas claras. De los diversos estudios e investigaciones sobre los paraísos fiscales se desprenden algunas. Por ejemplo: los espacios offshore más importantes están en jurisdicciones de países que forman parte de la offshore UE; los usuarios de esos espacios opacos no son políticos corruptos de países exóticos, sino los afortunados de la Europa rica y algunos de los bancos que se han beneficiado de ayudas públicas no hacen ascos a la operativa de los paraísos fiscales.

Más sobre este tema
stats