LOS ABUSOS DE LA BANCA

CCOO desautoriza al responsable de la federación de banca que apoyó a Blesa

Miguel Blesa.

CCOO ha salido al paso de las declaraciones efectuadas ayer por el responsable de su federación de banca, en las que mostraba su “sorpresa” por la que consideraba “drástica” decisión del juez de enviar a prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Y lo ha hecho con una escueta nota de prensa en la que “urge” a las autoridades judiciales a investigar “con la mayor rapidez” la compra del City National Bank of Florida en 2008, la operación que ha llevado a la cárcel a un banquero en España por primera vez desde que estalló la crisis económica.

En concreto, la Dirección Confederal del sindicato pide que se investigue la “intervención” de Blesa. Según dice el comunicado, la decisión del juez de enviar a Soto del Real al expresidente de la caja madrileña “exige la mayor diligencia y celeridad posibles en la investigación de los hechos” para que se puedan luego depurar las “posibles responsabilidades penales” de Blesa.

El sindicato expresa su “confianza en la acción de la Justicia”, lo que pone en entredicho las manifestaciones del responsable de la federación de banca, José María Martínez, quien la víspera decía “no entender” el encarcelamiento de Miguel Blesa si el juez no había visto más indicios de delito que el sobreprecio pagado para comprar el banco estadounidense. Ese sobreprecio fue cifrado por un informe del Banco de España en el 100%. Caja Madrid pagó 867 millones de euros por el City National Bank y el juez calcula que la compra ocasionó a la entidad unas pérdidas de 500 millones.

Polémico apoyo de CCOO a Blesa en 1996

Dirigentes de IU exigen más dureza contra su exconsejero

Martínez también calificó de “estratégica” la operación y aseguró que fue “avalada” por informes internos y externos, como uno del Deutsche Bank. “La decisión siguió todos los cauces ordinarios”, defendió.

En efecto, la compra fue aprobada por el comité financiero y las comisiones de riesgos e inversiones. También por el consejo de administración, en el que entonces se sentaba Francisco Baquero, miembro de la ejecutiva de la federación de banca de CCOO y pareja sentimental de su secretaria general, María Jesús Paredes, persona de la “absoluta confianza” del líder del sindicato en aquella época, José María Fidalgo.

Precisamente, gracias al apoyo de Paredes, Miguel Blesa accedió en 1996 a la presidencia de la caja. En 2007, la responsable de la federación de banca y su pareja se vieron envueltos en una polémica sobre su patrimonio personal, que entonces superaba los dos millones de euros. Secretaria general de Comfia, la federación de servicios financieros y administrativos de CCOO desde 1987, era empleada del BSCH, hoy Banco Santander, pero también liberada sindical. Cuando salió del sindicato, tras ser derrotado José María Fidalgo por Ignacio Fernández Toxo en el Congreso Confederal de 2008, Paredes se convirtió en tertuliana de Intereconomía.

Más sobre este tema
stats