Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



SEGURIDAD SOCIAL

CCOO y UGT reclaman una subida temporal de cotizaciones para no tocar la ‘hucha’ de las pensiones

  • Toxo y Méndez plantean "compensaciones fiscales" para reducir el efecto del alza en las empresas y los trabajadores
  • Rechazan que se adelante la aplicación del factor de sostenibilidad antes de 2027 como reclama el comité de expertos que lo está diseñando

INFOLIBRE Publicada 20/05/2013 a las 13:29 Actualizada 20/05/2013 a las 14:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del CES, Marcos Peña, con Fernández Toxo y Méndez.  C. MOYA

El presidente del CES, Marcos Peña, con Fernández Toxo y Méndez. C. MOYA

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, proponen una subida "temporal" de las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto en la cuota de las empresas como en la de los trabajadores, para evitar tener que recurrir otra vez al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones o a "modificaciones de envergadura" en el sistema.

Durante unas jornadas de difusión del Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA), Toxo ha recordado que el 97% de los casi 63.500 millones de euros –más del 6% del PIB– con los que cuenta la llamada hucha de las pensiones está invertido en deuda pública española, con lo que si se vaciara, este "soporte" desaparecería y España tendría que salir fuera a colocar su deuda, con el consecuente sobrecoste.

Toxo ha admitido que esta subida de cuotas afectaría a los márgenes de las empresas y la capacidad adquisitiva de los trabajadores, pero ha asegurado que sería "mínima" y, en todo caso, inferior al efecto que tendría el recurso al Fondo de Reserva sobre la deuda pública. Además, ha asegurado que se podrían establecer "compensaciones" fiscales a través de otras figuras impositivas.

El Gobierno sacó del Fondo de Reserva hasta 7.000 millones de euros para hacer frente al pago de pensiones. Por el momento, en el primer trimestre no ha sido necesario recurrir a la hucha y a 31 de marzo los rendimientos netos del fondo alcanzaban los 460 millones de euros, lo que, junto con 2.970 millones obtenidos en 2012, supone que ya se han recuperado el 49% de las disposiciones realizadas el pasado año.

Factor de sostenibilidad en discusión

Sobre las posibles modificaciones en el sistema, insisten en que el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones puede realizarse ya, pero que debe entrar en vigor en 2027, como establece le Ley de Pensiones, y con el mayor consenso posible. El comité de expertos que está diseñando el factor, el mecanismo de ajuste automático de las pensiones, se inclina por adelantar a 2014 su entrada en vigor.

Además, los sindicatos han reivindicado el papel del Pacto de Toledo y han lanzado un mensaje, especialmente dirigido a las fuerzas políticas, para revalidarlo. Se trata, a su entender, de un pacto de Estado "con mayúsculas", que sería un error que desapareciera durante el proceso de aprobación del factor de sostenibilidad.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre