Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



evasión fiscal

Dos tercios de las fortunas mundiales se esconden en paraísos fiscales de la Unión Europea

  • Intermón Oxfam confirma que solo Reino Unido acumula más de la mitad de la riqueza que se esconde en paraísos fiscales de la UE
  • La asociación defiende que este dinero evadido "acabaría dos veces con la pobreza extrema en el mundo"  
  • Aseguran que la implantación de una tasa a las transacciones financieras generaría unos ingresos de cerca de 5.000 millones de euros al año para España

INFOLIBRE Publicada 22/05/2013 a las 09:34 Actualizada 22/05/2013 a las 10:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Intermón Oxfam sostiene que dos tercios de las fortunas mundiales se esconden en paraísos fiscales de la UE.

Intermón Oxfam sostiene que dos tercios de las fortunas mundiales se esconden en paraísos fiscales de la UE.

Dos terceras partes del dinero de las grandes fortunas del mundo se esconden en paraísos fiscales ligados a la Unión Europea (UE), según denuncia la ONG internacional Intermón Oxfam. La asociación insta a los líderes de la UE a "acordar acciones inmediatas para acabar con la evasión de impuestos" y pide que este "dinero perdido" sirva para financiar servicios públicos.

La ONG confirma que "al menos 14 billones de euros pertenecientes a fortunas individuales se esconden en paraísos fiscales de todo el mundo", lo que "representa una pérdida de más de 120.000 millones de euros en impuestos para los gobiernos del mundo".

En concreto, detalla que "dos tercios de esta riqueza escondida en paraísos fiscales, alrededor de 9,5 billones de euros, se encuentra en paraísos de la UE o bajo su jurisdicción. "Sólo Reino Unido y territorios dependientes acumulan más de la mitad de esa cantidad, convirtiéndolo de lejos en el principal culpable, pero de ninguna manera en el único", asegura a través de un comunicado, donde apunta también a Luxemburgo, Andorra, Malta.

"Los líderes europeos no tienen ninguna excusa para no actuar cuando ven la proporción de dinero que se esconde justo debajo de sus narices. Pueden ser acusados justamente de pura y simple hipocresía", ha declarado el director general de la ONG, José María Vera.

"En un momento donde los ciudadanos, tanto en los países ricos como en los pobres, están sufriendo debido a las medidas de austeridad y al recorte de los presupuestos nacionales, este dinero escondido podría suponer financiación para los servicios públicos", aseguran desde la ONG. En este sentido, insisten en que el dinero evadido serviría para "acabar dos veces con la pobreza extrema en todo el mundo", debido a que "este dinero perdido representa el doble de lo necesario para que cada persona del mundo pueda vivir con más de 1,25 dólares al día".

Vera sostiene que "es hora de que la UE tome partido por los ciudadanos de a pie, en lugar de beneficiar a unos pocos privilegiados". "Su credibilidad está en juego", ha advertido.

Tasa a las transacciones financieras

El titular de Intermón Oxfam pide a los líderes de la UE que en la reunión de este miércoles en Bruselas "acuerden acciones inmediatas para acabar con la evasión de impuestos", y ha hecho referencia a la "tasa a las transacciones financieras", como una de las medidas más adecuadas.

"La implantación de una tasa a las transacciones financieras, que once países de la UE han acordado, entre ellos España, generaría unos ingresos para nuestro país en torno a los 5.000 millones de euros al año, que podrían suavizar los efectos de la crisis en las personas más vulnerables", ha manifestado.



1 Comentarios
  • 1 ateo 22/05/13 19:06

    habtría que fomentar comporamientos como el de Falciani, así los grandes defraudadores estarían siempre expuestos a ser descubiertos en cualquier momento y al menos no podrían dormir tranquilos ni disfrutar en calma el dinero obtenido arruinando a las arcas públicas de sus respectivos países. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/12/reconocimiento-publico-para-el.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre