Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Patronal y sindicatos pactan sortear la caducidad de los convenios impuesta por la reforma laboral

  • El fin de la ultraactividad previsto para el 8 de julio queda desactivado
  • Peligraba la regulación laboral de tres millones de trabajadores
  • Los bloqueos en la negociación se resolverán con mediación y arbitraje
  • El "acuerdo expreso" de empresa y comité basta para anular el plazo establecido por la ley

Publicada 22/05/2013 a las 19:01 Actualizada 22/05/2013 a las 19:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rosell, Toxo y Méndez

Rosell, Toxo y Méndez, en la firma del acuerdo de 2012.

La patronal y los sindicatos firmarán mañana un acuerdo para prorrogar los convenios colectivos más allá del 8 de julio, fecha en que deberían desaparecer aquéllos cuya renovación estuviera bloqueada. Tras más de un mes de negociación, ambas partes han encontrado la fórmula para sortear el fin de la llamada ultraactividad –la prórroga automática– que impone a los convenios la reforma laboral: un año desde que caducan si los negociadores no son capaces de pactar su renovación.

El acuerdo tiene ocho puntos y recoge íntegramente la última propuesta hecha por CCOO y UGT: seguirán vivos más allá del 8 de julio los convenios cuya negociación esté en marcha, los bloqueados acudirán a la mediación obligatoria y el arbitraje voluntario, y no decaerán aun cuando, tras recurrir a esos sistemas extrajudiciales, no se llegue a un pacto. Que desaparecieran esos convenios fue la petición de última hora de la CEOE que retrasó la semana pasada la firma del acuerdo.

Además, el texto deja claro que el “pacto expreso” de las partes para mantener vivo el convenio prima sobre la “vigencia máxima” de la ultraactividad establecida por la reforma laboral. Literalmente, el texto dice que el plazo de un año es de “aplicación supletoria”. También permite que empresa y representantes de los trabajadores firmen “acuerdos específicos” para prorrogar el convenio “incluso durante la fase de negociación”.

Otro fruto del Diálogo social

Es más, patronal y sindicatos coinciden en reivindicar la “autonomía” de los negociadores en la renovación de los convenios para evitar que desaparezcan. Una amenaza que hasta ahora pendía sobre unos tres millones de trabajadores y más de 1.000 convenios. “La negociación colectiva está en nuestro gen”, destacan fuentes sindicales.

El pacto se firmará mañana como resultado de los trabajos de la comisión de seguimiento del Acuerdo sobre Negociación Colectiva suscrito por la CEOE y los sindicatos en febrero de 2012, que incluyó subidas salariales moderadas, de hasta el 0,6% este año y una horquilla del 0,6% al 1,5% en 2014. Este nuevo documento, al igual que aquél, recomienda el recurso a los mecanismos de “flexibilidad interna” –adaptar horarios, salarios, categorías profesionales a la coyuntura de crisis– para evitar los despidos.

Más rápidos y más claros

Pero también reclama que se revisen e innoven los convenios existentes e incluso se simplifiquen y se dé “mayor claridad” a sus cláusulas, a fin de evitar conflictos de interpretación cuando se aplican.

En todo caso, los firmantes apremian a empresas y comités a agilizar las negociaciones en curso para que terminen antes del 8 de julio. Más aún, deberán acudir “de manera urgente” a la mediación y el arbitraje los convenios que hayan sido denunciados dos años antes de la citada fecha.

Con la firma de este acuerdo patronal y sindicatos conjuran la amenaza que pendía sobre la regulación laboral de millones de trabajadores. Que podían quedar sin cobertura legal o con importantes vacíos si desaparecía su convenio y debían remitirse entonces a uno sectorial o, incluso, al Estatuto de los Trabajadores. Podría haberse dado el caso de que su sueldo hubiera terminado siendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a falta de otra regulación.

Pero ni CCOO ni UGT han desconvocado las movilizaciones previstas en algunos sectores, sobre todo de Cataluña y el País Vasco, afectados por el bloqueo impuesto por la crisis y que el año pasado y éste ha dejado bajo mínimos la negociación colectiva. No obstante, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reconoció el pasado día 16 en La Moncloa que en las últimas semanas se ha “acelerado” la firma de convenios, lo que atribuía precisamente al anuncio de movilizaciones.



Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre