Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

El PP gallego respalda una propuesta del BNG para anular las quitas a los preferentistas

  • El PP de Galicia ha votado a favor de la proposición de ley presentada por el BNG que pide la revocación de las quitas para los afectados de las preferentes.
  • El portavoz parlamentario conservador, Pedro Puy, anunció el voto positivo "del PP en el Parlamento de Galicia". A esta iniciativa, que respaldaron todos los grupos, los conservadores presentarán enmiendas.

infolibre Publicada 28/05/2013 a las 17:23 Actualizada 28/05/2013 a las 17:57    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, habla con los afectados por las preferentes ante el Parlamento de Galicia.  EP

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, habla con los afectados por las preferentes ante el Parlamento de Galicia. EP

El PP de Galicia ha votado a favor de la proposición de ley presentada por el BNG que pide la revocación de las quitas para los afectados de las preferentes. El portavoz parlamentario conservador, Pedro Puy, anunció el voto positivo "del PP en el Parlamento de Galicia". A esta iniciativa, que respaldaron todos los grupos, los conservadores presentarán enmiendas, informa Europa Press.

Esta iniciativa es igual a la que será debatida en el Congreso de los Diputados (en la tarde de este martes), y propone modificar la normativa 9/2012, que legaliza las quitas, y de esta forma se puedan reintegrar a los preferentistas "expoliados" el 100% de sus ahorros. En este sentido, los nacionalistas muestran sus dudas de que el PP en Madrid vaya a votar favorablemente el texto.

El BNG introduce al texto legislativo aprobado en el Congreso un añadido que se refiere a que a los adquirientes o poseedores de los instrumentos híbridos de capital o deuda subordinada que sean ahorradores o pequeños inversores sin experiencia, que no recibiesen información adecuada del instrumento adquirido, no le serán "aplicables" las quitas y se les "garantizará en todo caso la devolución íntegra del nominal invertido".

A ello, los nacionalistas agregan que este colectivo también será resarcido con la "indemnización por los daños y pérdidas que sufriesen" y, con una fórmula similar, repite esta redacción en todos los artículos referidos a este tema en la Ley 9/2012.

Tras el anuncio del voto favorable de los populares gallegos, el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, ha deseado que este apoyo no sea "una reedición del juego de apariencias" y se ha dirigido a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y del PP gallego, para avisarle de que estarán atentos "a ver qué hacen" ahora. Los socialistas, por su lado, darán el sí a la iniciativa legislativa del BNG, como avanzó la diputada Carmen Gallego.

Dramas personales

Jorquera ha explicado que esta iniciativa pretende "dar una solución justa a los miles de ciudadanos estafados", 85.000 pequeños ahorradores con una cifra que alcanza los 1.819 millones de euros.

"Son más que datos, esconden auténticos dramas personales", ha asegurado el parlamentario nacionalista, quien explicó varios casos de "expolio" de ahorros, incluido uno que le ha afectado personalmente, referido a una cuenta con 600 euros abierta por su padre, fallecido hace 20 años, a su nieto, que ha visto convertido ese ahorro en participaciones preferentes. En su caso, ha puntualizado, no se ha quejado por su situación familiar, sino porque su padre "no ha visto cumplido su deseo por esta práctica espuria".

Jorquera ha criticado que el Gobierno central, con Mariano Rajoy y el ministro Luis de Guindos a la cabeza, "aceptase" en la negociación del memorando las quitas, que son "robar al pueblo para salvar a la banca", y ha lamentado que no se pudiese debatir en el Parlamento, ni estatal ni autonómico, estas condiciones que afectan a los ciudadanos, algo que sí se pudo hacer en Chipre.

El diputado del BNG ha ironizado con que ha sido "precioso" que los populares se hayan pronunciado en contra de la quita en el Parlamento gallego en varias ocasiones, pero ha advertido que con esta propuesta de ley ahora tenían la "oportunidad de demostrar que no es cierto" y de decir si están "al lado de los estafados o de los estafadores".

Conversaciones con el Poder Judicial

Durante su intervención, el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, ha defendido la actuación de la Xunta en busca de la "solución" para las "personas engañadas", pero ha advertido de que este problema se deriva de una "mala gestión y supervisión cuando gobernaba el PSOE".

Precisamente, sobre el supervisor, el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, tachó a Miguel Ángel Fernández Ordóñez de "delincuente" y de ser un "traidor al Estado", porque cuando dirigía el Banco de España "trabajaba para la banca privada", y por ello tenía "que estar procesado" hoy en día, palabras que fueron suscritas, en su ulterior intervención, por Francisco Jorquera.

Sin embargo, Pedro Puy abundó en que de las nueve emisiones que se hicieron en Galicia, ocho tuvieron lugar con José Luis Rodríguez Zapatero en el Ejecutivo central, y ha remarcado que los conservadores "están intentando solucionar un problema". "No poniéndonos al frente de la manifestación de los que se quejan de lo que ustedes dejaron", espetó dirigiéndose a los socialistas.

Además, el diputado popular, que ha señalado que 18.000 personas se han visto beneficiadas por el arbitraje, ha mostrado su confianza en la acción del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, y saludado el hecho de que la vía judicial "parece que se vuelve a abrir", gracias a la demanda presentada por Agaprofi que ha sido admitida a trámite.

A este respecto, ha revelado que la Xunta "está teniendo conversaciones con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y con el vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" con el fin de que "las personas que acudan al sistema judicial tengan una rápida y económica respuesta judicial".

Durante su intervención, Xosé Manuel Beiras ha arremetido contra el "crimen social y económico" que supone, a su juicio, esta "estafa colectiva y masiva", y también ha censurado al PP por no haber ejercido las "competencias exclusivas" en materia de cajas, lo que ha llevado a tener "una ley" sin las entidades financieras que le correspondería regular.

Por su parte, la viceportavoz socialista, Carmen Gallego, ha criticado la "falta de voluntad política" de los populares para resolver el problema de los preferentistas, pese a la existencia de "acuerdos unánimes" en la Cámara autonómica, y ha denunciado, una vez más, que se "ralentizó la solución del arbitraje".

En este sentido, acusó al PP de "quedar bien con la ciudadanía cuando se manifiestan con los estafados", incluidos alcaldes o presidentes de las diputaciones, mientras los gobiernos estatal y de Galicia "no dan una solución". "Implementaron el arbitraje para calmar ánimo y callar conciencias en la campaña electoral", recriminó Carmen Gallego, antes de censurar que ahora no lleven a cabo algo "tan sencillo como diferenciar entre estafados e inversores".

"Juegan con el pan de nuestros hijos"

En el debate uno de los asistentes al público gritó desde la tribuna que el arbitraje estaba "manipulado" y pidió "una solución ya", pero este incidente no fue a más. Fuera de las paredes del Pazo do Hórreo, más de un centenar de afectados se concentró mientras con bocinas y silbatos para exigir una solución.

Tras la votación, Jorquera les animó a seguir con las movilizaciones en la calle, para lograr que no se ralentizase su tramitación en la Cámara y se enviase al Congreso para buscar su aprobación lo antes posible.

En declaraciones a los medios, una portavoz de Arousa Norte, María José Gómez Suárez, se ha mostrado cautelosa. "Si fuese en firme, saltaríamos al aire de alegría", ha asegurado esta afectada, quien "no se fía ni de la justicia". "¡Ojalá vaya arriba y tenga solución rápida", ha señalado.

Y es que, María José Gómez Suárez ha señalado que "ya no pueden más". "Año y medio dejando a la familia, olvidando lo que tenemos que hacer, y sabemos que nos están pisoteando", ha relatado, antes de asegurar que "están solos". "Ya no podemos más, ya no podemos más", ha concluido.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre