Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



nuevos tijeretazos

Bruselas pide más recortes a España a cambio de relajar el cumplimiento del déficit

  • Reclama a Rajoy que considere, como muy tarde en septiembre de 2013, si es necesario introducir cambios a la reforma laboral
  • Propone ampliar al 6,5% el margen de déficit para España este año, dos décimas más
  • Exige culminar la reforma de las pensiones a final de este año con la regulación del factor de sostenibilidad

infolibre Publicada 29/05/2013 a las 15:30 Actualizada 29/05/2013 a las 15:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ofrece una rueda de prensa en Bruselas.  EFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ofrece una rueda de prensa en Bruselas. EFE

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España concluir la reforma de las pensiones, con el objetivo de que la edad de jubilación siga aumentando en función de la esperanza de vida, antes de que acabe el año. Bruselas reclama además al Gobierno de Mariano Rajoy que considere, como muy tarde en septiembre de 2013, si es necesario introducir cambios a la reforma laboral.

El Ejecutivo comunitario ha decidido no lanzar un expediente sancionador contra España por desequilibrios excesivos por considerar que ha presentado un programa de reformas "convincente", según ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. A cambio, la Comisión Europea ha propuesto ampliar al 6,5% el margen de déficit para España este año, dos décimas más (equivalentes a unos 2.000 millones de euros) que el 6,3% que había pedido el Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo vigente es del 4,5%.

En cuanto a la reforma de las pensiones, la Comisión pide "culminar al final de 2013 a más tardar la regulación del factor de sostenibilidad, a fin de garantizar la estabilidad financiera a largo plazo del sistema de pensiones, estableciendo, entre otras cosas, que la edad de jubilación vaya aumentando en función del aumento de la esperanza de vida".

En materia fiscal, Bruselas reclama una "revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014". En esta revisión debe explorarse la posibilidad de subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el IVA reducido del 10% al 21%. El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá además que "adoptar medidas adicionales respecto a los impuestos medioambientales, sobre todo los impuestos sobre los carburantes".

España debe "considerar una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa" y también "adoptar medidas adicionales para reducir el sesgo a favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades". La Comisión reclama también intensificar la lucha contra la economía sumergida y el trabajo no declarado.

El Gobierno deberá además acelerar la reforma de la administración pública. Bruselas espera que la reforma de la administración local se apruebe en los plazos previstos y que el plan de aumento de la eficiencia de toda la administración pública esté listo en octubre de 2013. El proyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado tiene que aprobarse y aplicarse "urgentemente".

Bruselas espera que el Gobierno apruebe su anunciada ley de Desindexación "de modo que esté en vigor a principios de 2014 a más tardar" y que estudie "medidas adicionales de limitación de la aplicación de las cláusulas de indexación".

España deberá "aumentar la relación coste-eficacia del sector sanitario, manteniendo al mismo tiempo la accesibilidad de grupos vulnerables, por ejemplo reduciendo el gasto farmacéutico en los hospitales, potenciando la coordinación entre los diferentes tipos de asistencia sanitaria y mejorando los incentivos para un uso eficiente de los recursos".

En el mercado de trabajo, la Comisión pide también "una reforma de las políticas activas" para mejorar sus resultados, así como "reforzar y modernizar" los servicios de empleo público y acelerar la colaboración público-privada en los servicios de colocación. El Gobierno debe poner en marcha las medidas contra el paro juvenil previstas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y continuar mejorando la educación y la formación profesional, introduciendo un sistema global de seguimiento del rendimiento de los alumnos al final de 2013, a más tardar.

El Ejecutivo comunitario pide finalmente aprobar y aplicar antes de fin de año la ley para liberalizar colegios y servicios profesionales. En el mismo plazo deberá ponerse en marcha una "reforma estructural del sector de la electricidad" con el fin de acabar con el régimen de tarifa. España debe también adoptar medidas para reducir el número de personas con riesgo de pobreza.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado además la prórroga de dos años, hasta 2016, para que España reduzca el déficit por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Su justificación es que el Gobierno de Rajoy ha cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012 y que la situación económica ha empeorado.

Con esta relajación del déficit, los nuevos objetivos serán del 6,5% para este año, el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016. Ello significa, según la Comisión, que el esfuerzo estructural deberá ser del 1,1% del PIB este año, del 0,8% en 2014, del 0,8% en 2015 y del 1,2% en 2016.

Para este año, Bruselas no pide a España nuevos ajustes sino sólo "aplicar las medidas adoptadas en los planes presupuestarios de 2013 en todos los niveles del Estado" y "estar preparada para tomar medidas correctivas en caso de que se produzcan desviaciones con respecto a los planes presupuestarios".





2 Comentarios
  • 2 martescatorce 30/05/13 10:57

    ¿No os suena a chantaje? Querían intervenir en España de la manera que fuera, no lo consiguieron por el rescate ya que no se pidió lo que ellos ofrecían, no sé si fue mejor o peor que yo no entro en eso, pero ahora lo que hacen es someternos con el chantaje del déficit. ¿No habrá sido Rajoy el que ha solicitado las medidas para así justificarlas diciendo que es una imposición y que no le queda más remedio? Es todo un absurdo. Más impuestos a la única empresa que funciona en España: el turismo. Más recortes a quienes sostienen con unas pensiones más que precarias a muchos: las pensiones y exigencias de resultados con una reforma laboras que siga en la misma dirección: crear parados. ¡Vámonos de Europa ya!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 martescatorce 29/05/13 16:47

    Uno se pregunta cómo es posible que sean tan sinvergüenzas. Subir el IVA como siempre para que paguemos todos pero de tocar al gran capital nada de nada, hacer que cierren paraisos fiscales tampoco. Nos venden una Europa cuyo peso recaiga sobre los hombros de los contribuyentes más débiles, dicen que creemos puestos de trabajo pero no dan facilidad alguna. Así es imposible. Solo con ver la cara de BArroso y compañía a uno le dan ganas de vomitar. ¡Vámonos d eEuropa ya!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre