Macroeconomía

La economía no ha tocado fondo

Los datos del primer trimestre acercan el riesgo de colapso de la economía

La economía no funciona. Pese a que Mariano Rajoy aseguró este miércoles que ya "ha tocado fondo", los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la marcha de la economía en el primer trimestre dibujan un escenario más pesimista. Los principales indicadores (consumo, horas trabajadas, gasto de los hogares y gasto público, inversión en bienes de equipo...) empeoran. Antonio González, de Economistas Frente a la Crisis, resume la situación: "No hay ningún dato objetivo que sostenga la afirmación de que vamos a tocar fondo".

Un vistazo rápido de los datos publicados ayer por el INE, comparándolos con los del primer trimestre de 2012, basta para asomarse a un panorama desolador. La economía cayó en el trimestre un 0,5% (2% en un año). Si se compara el dato con el descenso del trimestre anterior (0,8%), el porcentaje, si no bueno, puede parecer menos malo. Pero no hay que hacer trampas al solitario, la economía sigue en modo desplome. Peor aún, algunos indicadores empeoran de forma acelerada.

En contra de la tesis del "tocamos fondo" de Rajoy, hay expertos que observan con preocupación la deriva de la economía. "La demanda interna caía a un ritmo (interanual) del 4,7%", destacan en Economistas Frente a la Crisis.

Es la consecuencia  de la menor renta disponible, el desplome de los salarios y el aumento del paro (761.000 empleos a tiempo completo destruidos en 12 meses). Y explica que el consumo de las familias, que ingresan cada vez menos, haya descendido un 3,9% en el primer trimestre de 2013 comparado con  el primer trimestre del ejercicio anterior. Con el gasto de las administraciones públicas cayendo a plomo (-4,3%) el aspecto del cuadro no es precisamente bueno.

Horas trabajadas

Otro indicador clave, las horas efectivamente trabajadas, alimentan la preocupación. Han caído un 5,6%. El motor no carbura. Y no sólo porque hay menos gente para hacerlo funcionar. En el comienzo del segundo año de Gobierno del PP, cuando ya no se puede apelar a la Insportable Herencia recibida (IHR), el empleo sigue cayendo: 200.000 puestos de trabajo perdidos en el trimestre.

Incluso cuando aparece algún dato positivo, caso de las exportaciones o de la aparente ralentización del desplome del gasto de los hogares, conviene mirar bien las tripas de la estadística.

Efectivamente, el consumo de las familias cae en el primer trimestre (0,4%) menos que en el trimestre anterior 1,95%. Pero es que a finales del año anterior hubo dos acontecimientos que influyeron en el desplome: la supresión de la paga de los funcionarios y el anuncio, en verano, de la subida del IVA, que provocó un adelanto en el verano de la compra de bienes. "La devaluación interna" continúa, señalaba ayer en un informe el economista Miguel Puente.

Exportaciones

Otro tanto sucede con las exportaciones, el puntal sobre el que mes tras mes el Gobierno se asoma al optimismo. En el primer primer trimestre, las exportaciones, comparadas con el mismo periodo del año anterior, crecen un 4,5% mientras que las importaciones caen un 5,1%.

Pero en este punto conviene también llegar al detalle. Suben las exportaciones en términos interanuales pero han caído en el último trimestre de 2012 (0,9%) y en el primero de 2013 (1,3%). El porcentaje de subida se debe, además, a que las exportaciones descendieron entre enero y marzo de 2012, por lo que la comparación es muy favorable.

"Lo cierto", asegura González, "es que la economía española tendrá dificultades para salir de la crisis con la doble receta de exportar más y aplicar la devaluación interna". La salida, sostiene González, "debe ser por el lado de la demanda interna".

Pero para ello tiene que tirar el consumo, sobre todo el de las familias. Y eso es difícil en medio de una depresión salarial brutal, que contribuye a la recomposición del capital de las empresas mediante la transferencia de rentas salariales a beneficios empresariales.

Devaluación interna

Así lo cuenta Puente: "Debido a la devaluación interna, las rentas de los asalariados caen un 6,1%". Mientras, "la renta empresarial ha estado aumentado en torno al 2,6%". Así, por segundo trimestre consecutivo, "las rentas empresariales superan a las rentas de los asalariados".

El que fuera presidente de la Comisión de Economía del Congreso, el ex diputado socialista Antonio Gutiérrez, tampoco tiene dudas de que no hay motivos para el optimismo. "La economía no va a tocar fondo",asegura, "muy al contrario, los datos sobre inversión en bienes de equipo, producción industrial, servicios, empleo y comercio señalan que la economía se acerca al colapso". Contundente.

Frente al pesimismo de muchos expertos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene la idea de que la economía pronto iniciará la recuperación. Según señaló el miércoles, tras la reunión con el primer ministro austríaco Werner Faymann, análisis como los realizados por la OCDE sobre la economía española demuestran que este año "tocamos fondo".

El Banco de España propone acabar con el salario mínimo

"Inflexión"

En la misma línea que Rajoy, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, explicó que la caída intertrimestral del PIB del 0,5% entre enero y marzo, tres décimas menos que en el trimestre anterior, supone una "inflexión" en la evolución de la economía, con una caída del PIB "menos intensa", cuya tendencia el Gobierno espera que se mantenga a lo largo del año.

En rueda de prensa para valorar el dato de Contabilidad Nacional publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Jiménez Latorre señaló que el Ejecutivo mantiene su previsión de que el PIB irá mejorando a lo largo del ejercicio para registrar en el último trimestre tasas próximas a cero "e incluso positivas".

Más sobre este tema
stats