Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



DESREGULACIÓN LABORAL

El Banco de España propone acabar con el Salario Mínimo Interprofesional

  • Plantea contratos por debajo de 645,30 euros al mes para los parados de larga duración
  • La CEOE ya pidió en 2011 un contrato de aprendiz por debajo del SMI
  • Alemania debate crear un sueldo mínimo para luchar contra la precarización de su mercado laboral
  • El SMI español es de los más bajos de la UE y la mitad que el francés
  • Linde también quiere que las empresas puedan incumplir “temporalmente” las condiciones salariales de los convenios colectivos

Publicada 31/05/2013 a las 15:25 Actualizada 31/05/2013 a las 22:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Jose María Linde, Banco de España

Jose María Linde, gobernador del Banco de España.

EUROPA PRESS
El Banco de España vuelve a preocuparse por los problemas del mercado de trabajo nacional. Como su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que no se cansó de reclamar una reforma laboral “ambiciosa”, Pablo Linde ha aportado una nueva sugerencia en la materia: acabar con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En su memoria de 2012, el organismo supervisor propone que se permita a las empresas contratar por debajo de los 645,30 euros mensuales en que está fijado este año el sueldo mínimo. El Banco de España lo plantea sólo como “mecanismo excepcional” y para que el paro de larga duración se convierta en un fenómeno “crónico”. A su juicio, el SMI actúa “como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad”.

No es ésta la primera vez que se lanzan dardos contra el Salario Mínimo Interprofesional. Ya en noviembre de 2011, el vicepresidente de la CEOE Javier Ferrer quiso recuperar la figura del aprendiz, jóvenes que cobraran “300, 400 o 500 euros” hasta que acabaran su periodo de formación.
También el traslado de los minijobs alemanes –un máximo de 15 horas semanales a cambio de 400 euros– a España ha sido una posibilidad instigada de forma intermitente tanto por la patronal como por algunos economistas. Sin embargo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la descartó en su momento: “Ningún joven puede cobrar menos del Salario Mínimo Interprofesional”, aseguró en su primera comparecencia en la Comisión de Empleo en el Congreso, en febrero de 2012.


Debate en Alemania

La sugerencia de Linde llega precisamente cuando en Alemania se debate la conveniencia de instaurar un Salario Mínimo, a la vista de la precarización sufrida por mano de obra en los últimos años. La cuarta parte de los trabajadores alemanes cobra menos de nueve euros por hora, 1,4 millones no llegan a los cinco. La Cámara Alta alemana aprobó el pasado mes de marzo un tope mínimo salarial de 8,5 euros por hora. El español es ahora de sólo 2,67 euros. Los conservadores de Angela Merkel se oponen a la medida.

España es uno de los países de Europa con el SMI más bajo. En Francia es de 1.425,67 euros, y en Luxemburgo, el más alto, alcanza los 1.801, 49 –ambos con 12 pagas, los 645,30 españoles incluyen 14–. Este año ha subido un 0,6%. En 2011 quedó congelado. En la campaña electoral de 2007, José Luis Rodríguez Zapatero prometió que en 2013 el SMI sería de 800 euros. Las políticas de austeridad han dejado esa cifra casi en el terreno de la ciencia ficción. E incluso resurgen las voces que piden su supresión de facto.

Más desregulación laboral

Pero la propuesta del Banco de España es, en realidad, más amplia. Pide una aún mayor desregulación de las relaciones laborales. También sólo para “casos especiales”. Quiere “fórmulas nuevas” para incumplir –lo llama “desviación temporal”– las condiciones salariales establecidas en los convenios colectivos. Cree que así se creará empleo a corto plazo, introduciendo “flexibilidad salarial”. La reforma laboral ya permite modificar la cuantía de los sueldos y cambiar la estructura de las retribuciones –parte fija, parte variable, complementos–, también descolgarse del convenio colectivo.

Tampoco le parece adecuado al Banco de España que, cuando se recupere la economía, los convenios vuelvan a subir los sueldos según lo haga la inflación. Un índice, el IPC que la patronal y el Gobierno quieren que deje de servir para actualizar los salarios privados, pero también los precios, las pensiones y las rentas públicas.

"No cumple con sus funciones"

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, reprochó ayer al órgano supervisor que pretenda "sacar a España del modelo social europeo y avanzar hacia un modelo semiesclavista en el que los trabajadores no tengan derechos ni salarios dignos”.

A su juicio, el Banco de España actúa como “un centro doctrinario al servicio de las grandes corporaciones empresariales y de las grandes entidades financieras”. También le acusa de no haber sabido “prever los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria”. "En lugar de cumplir con sus funciones", destaca Ferrer, el órgano encabezado por Pablo Linde "plantea una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral y a la devaluación salarial que está imponiendo la UE y el Gobierno del PP”.





10 Comentarios
  • 14 Net 03/06/13 16:03

    creo que ya debe haber mas de uno que trabajaria gratis en la construccion de una plaza en madrid con las mismas caracteristicas que la plaza de la concordia en paris, y puede qque alguno hasta se ofreceria a tirar de la cuerda....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Atlant*** 02/06/13 13:20

    Es fácil desde la opulencia hacer recomendaciones para que sean los demás los que hagan sacrificios y agudicen la pobreza sin haber experimentado el hambre en su propio estómago. Hay que tener mucha cara dura para atreverse a jugar con la felicidad y salud del otro sin el más mínimo escrúpulo. Parece que así se sienten más felices, salir a la calle y ver el hambre y miseria a unos metros de su propia puerta les enorgullece. No se puede sacar otra conclusión si se analiza lo que sale de la sesera de estos incapaces de pensar en algo beneficioso para otros ¡eso sí! son muy religiosos, sus dioses están orgullosísimos de sus hazañas, fueron creados para eso, semejantes en obras, pensamiento e intereses. ¿Conocen estos "elementos" el significado de la palabra "decencia"? ¿saben lo que es el respeto por los demás? ¿saben algo de hética y honestidad? -son palabras cuyo significado implica acciones, como persona, muy profundas y de mucho contenido y eso les vine grandes, así que las omiten.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 escaciplar 01/06/13 21:11

    Me parece perfecto, pero que empiecen  por ellos y dentro de unos meses que nos cuenten su experiencia ... ¡menuda tropa!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Rafael Lop 01/06/13 14:24

    La falta de verguenza e impudicia con que desde el Banco de España(vigilante de bancos y cajas acostumbrado a ver hacia otro lado y dirigido por un indiviudo puesto a dedo por el gobierno de turno) no tiene límites definidos y siguen, a su vez, los postulados de un gobierno convencido de que la CEOE, amén de otros estamentos de alto poder adquisitivo, son los que deben quedarse con todo el apetitoso pastel. Es obvio que ninguno de todos ellos pretende ni sabe el precio justo y real que ha de pagarse por las cosas, así que es lógico que quieran pagar lo mínimo posible para mantener y ampliar su estatus. Pero, ¿hasta dónde serán capaces de seguir bajando?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 pattymurray 01/06/13 12:48

    Bueno, cuando nos hayan matado de hambre, no sé a quién cojones venderán todos estos eso que nos hacen fabricar para que luego lo compremos. El ciudadano parece ser el enemigo público número uno. ¿Y ellos qué son? Y lo "recomiendan" sin rubor, tras sesudos estudios de no-sé-qué de estos que son el banco de España y que permitieron y alentaron burbujas, preferentes, estafas multimillonarias con dinero público, etc., etc.. ¿Y qué más quieren, que junto al contrato de esclavitud, juremos que además nos moriremos pronto y haremos que nuestros hijos sean también modosos esclavos que besan la mano del wuana de turno? ¡A la mierda, hombre, vale ya!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 ateo 01/06/13 12:30

    En lugar de perseguir a los trabajadores, los gobernadores del Banco de España podrían haber hecho su trabajo controlando a los bancos denunciando sus delitos y así a lo mejor no estaríamos en esta pavorosa crisis. Pero claro es mucho más fácil arremeter contra los más débiles ya que Blesa, Rato y el resto de ineptos banqueros depredadores son palabras mayores. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/el-perverso-aumento-de-las-pensiones-de.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 ateo 01/06/13 12:20

    En lugar de perseguir a los trabajadores, los gobernadores del Banco de España podrían haber hecho su trabajo controlando a los bancos denunciando sus delitos y así a lo mejor no estaríamos en esta pavorosa crisis. Pero claro es mucho más fácil arremeter contra los más débiles ya que Blesa, Rato y el resto de ineptos banqueros depredadores son palabras mayores. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/el-perverso-aumento-de-las-pensiones-de.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 baldos 01/06/13 11:05

    Sr. Linde no me extraña que el País vaya como va con esas mentes privilegiadas, porque Uds. no prueban a vivir con ese salario que propone lo que genera riqueza para un pueblo son pequeñas, medianas y empresas que creen puestos de trabajo que es la única forma de erradicar riqueza, no inyectando dinero a los bancos, para que estos a su vez paguen y el dinero revierta a sus prestatarios ó sea que vuelva a Alemania, cerebros así se encuentran en cada esquina.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Pintaius 01/06/13 10:17

    Naomi Klein lo llama «la doctrina del shock»: consiste en tener preparadas una serie de medidas, imposibles de aplicar en época de bonanza sin un firme rechazo por parte de la población, para ponerlas en práctica en cuanto una crisis aparezca, mientras la gente está confundida, temerosa, y por qué no decirlo, mirando cada uno por lo suyo. Se trata de empobrecer a la clase trabajadora con el fin de abaratar la mano de obra, y de esta manera ser competitivos con las nuevas potencias emergentes: China, India, Brasil… que disponen de una «esclavitud» casi ilimitada. Y, ya de paso, privatizar todo lo privatizable para debilitar al Estado y que el populacho no levantemos cabeza nunca más. Tras cinco años de «crisis», las protestas ciudadanas, dispersas y monográficas, no parece que sirvan para mucho: tenemos el egoísmo consumista impregnado hasta la médula; y las elecciones en los estados europeos las siguen ganando los de siempre ¿Quién gobierna en el país más castigado de Europa? Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 la rioja 01/06/13 09:13

    consentimos que personas como esta nos gobiernen, la culpa solo la tenemos nosotros. ellos con unos sueldos de escandalosos son los que deciden que  tu y tu familia  pases  hambre,pero todo esto trabajando 8 horas esto se llama esclavitud  , vergonzoso  no que lo planteen  sino que no hagamos nada. saludos   

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre