Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sector energético

Repsol amenaza a YPF con una nueva batalla judicial

  • La compañía argentina amaga con una reclamación civil por el supuesto pago de sobresueldos a directivos 
  • Repsol sostiene que los salarios en la antigua filial no requerían aprobación de la junta de YPF
  • La petrolera aclara que declaró los sueldos a la CNMV argentina

infoLIbre Publicada 31/05/2013 a las 17:13 Actualizada 31/05/2013 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Instalaciones de la terminal Dock Sud, de la petrolera YPF, en la ciudad de Avellaneda (Argentina).

Instalaciones de la terminal Dock Sud, de la petrolera YPF, en la ciudad de Avellaneda (Argentina).

LEO LA VALLE/EFE
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, califica de "agresión extemporánea, sesgada e interesada" la posible reclamación civil anunciada por YPF por el sistema de retribución de los directivos de la petrolera argentina en la etapa en la que estaba bajo control de la compañía española, y ha advertido de que habrá respuesta en los tribunales "si esto sigue escalando".

"No entiendo por qué, seguramente con ánimo de desenfocar los problemas, están haciendo este intento de personalizar en Repsol y en este caso en la figura de su presidente un tema que consideran mal ejecutado y que nosotros consideramos muy bien ejecutado", afirmó Brufau ante los accionistas de la petrolera en alusión a la retribución del consejo y los directivos de YPF.

Repsol sostiene que los sueldos de estos directivos no requerían la aprobación de la asamblea de YPF, salvo en lo referido a dietas y honorarios de los vocales, y que esta posición "viene amparada por la legislación, por informes de abogados y auditores".

Además, la compañía "siempre declaró" los sueldos ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina y la Bolsa de valores americana", con lo que "toda esta información es transparente y pública, y si alguien no hubiese estado de acuerdo, que lo hubiese dicho", afirmó.

Presentar "ahora" el sistema de retribución como una irregularidad es "absolutamente extemporáneo", al tiempo que "achacarlo al presidente es sesgado e interesado", dijo. "Pero no pasa nada, su posición es esta y nuestra posición es estar absolutamente convencidos de que se ha actuado legalmente y bien", añadió.

Canje de preferentes

Repsol celebró ayer junta general de accionistas.En el turno de respuesta a las intervenciones de los accionistas, Brufau defendió el canje de preferentes ofrecido por la compañía y recordó que la petrolera lanzó estos instrumentos "en un momento en el que Repsol estaba muy mal como consecuencia de la bancarrota de Argentina".

Repsol canjeará cada 1.000 euros de valor de nominal de sus participaciones preferentes por 475 euros en efectivo y por un bono a diez años por valor de 500 euros y un tipo de interés del 3,5%.

En aquella época, aseguró Brufau ante los accionistas, hubo dos entidades, La Caixa y BBVA, que hicieron un "esfuerzo muy importante" al "colocar algo que Repsol necesitaba para sobrevivir, y no por su culpa, sino porque Argentina había entrado en un proceso de suspensión de pagos y se le hacía muy difícil cumplir sus obligaciones financieras".

Brufau animó además a los accionistas a que acudan al canje de preferentes y sostuvo que la oferta presentada es "la mejor". "Nuestra oferta es la mejor de canje que ha habido en España, mejor que la de otra empresa de telecomunicaciones que también tenía acciones preferentes", señaló.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre