Sector energético

Repsol amenaza a YPF con una nueva batalla judicial

Instalaciones de la terminal Dock Sud, de la petrolera YPF, en la ciudad de Avellaneda (Argentina).

infoLIbre

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, califica de "agresión extemporánea, sesgada e interesada" la posible reclamación civil anunciada por YPF por el sistema de retribución de los directivos de la petrolera argentina en la etapa en la que estaba bajo control de la compañía española, y ha advertido de que habrá respuesta en los tribunales "si esto sigue escalando".

"No entiendo por qué, seguramente con ánimo de desenfocar los problemas, están haciendo este intento de personalizar en Repsol y en este caso en la figura de su presidente un tema que consideran mal ejecutado y que nosotros consideramos muy bien ejecutado", afirmó Brufau ante los accionistas de la petrolera en alusión a la retribución del consejo y los directivos de YPF.

Repsol sostiene que los sueldos de estos directivos no requerían la aprobación de la asamblea de YPF, salvo en lo referido a dietas y honorarios de los vocales, y que esta posición "viene amparada por la legislación, por informes de abogados y auditores".

Además, la compañía "siempre declaró" los sueldos ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina y la Bolsa de valores americana", con lo que "toda esta información es transparente y pública, y si alguien no hubiese estado de acuerdo, que lo hubiese dicho", afirmó.

Presentar "ahora" el sistema de retribución como una irregularidad es "absolutamente extemporáneo", al tiempo que "achacarlo al presidente es sesgado e interesado", dijo. "Pero no pasa nada, su posición es esta y nuestra posición es estar absolutamente convencidos de que se ha actuado legalmente y bien", añadió.

Canje de preferentes

Repsol celebró ayer junta general de accionistas.En el turno de respuesta a las intervenciones de los accionistas, Brufau defendió el canje de preferentes ofrecido por la compañía y recordó que la petrolera lanzó estos instrumentos "en un momento en el que Repsol estaba muy mal como consecuencia de la bancarrota de Argentina".

Brufau se aferra a la presidencia de Repsol a pesar de su fracaso en el acuerdo con YPF

Repsol canjeará cada 1.000 euros de valor de nominal de sus participaciones preferentes por 475 euros en efectivo y por un bono a diez años por valor de 500 euros y un tipo de interés del 3,5%.

En aquella época, aseguró Brufau ante los accionistas, hubo dos entidades, La Caixa y BBVA, que hicieron un "esfuerzo muy importante" al "colocar algo que Repsol necesitaba para sobrevivir, y no por su culpa, sino porque Argentina había entrado en un proceso de suspensión de pagos y se le hacía muy difícil cumplir sus obligaciones financieras".

Brufau animó además a los accionistas a que acudan al canje de preferentes y sostuvo que la oferta presentada es "la mejor". "Nuestra oferta es la mejor de canje que ha habido en España, mejor que la de otra empresa de telecomunicaciones que también tenía acciones preferentes", señaló.

Más sobre este tema
stats