Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Salario mínimo

Toxo y Méndez instan a Linde a aplicarse la receta del salario mínimo

  • La CEOE afirma que los empresarios no van a tocar el SMI ni van contratar por debajo de ese umbral
  • El secretario general de CC.OO considera que la propuesta podría ser "un globo sonda de alguien que utiliza al gobernador del Banco de España para iniciar un debate sobre la posible eliminación del SMI"

INFOLIBRE Publicada 03/06/2013 a las 13:26 Actualizada 03/06/2013 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante la sesión informativa Fórum Europa.  EUROPA PRESS

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante la sesión informativa Fórum Europa. EUROPA PRESS

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que la propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de contratar en casos excepcionales por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) es una receta sin visos de legalidad que debería empezar por aplicársela a sí mismo. Por su parte, su homólogo de UGT, Cándido Méndez opina que el nuevo planteamiento de la entidad es una muestra de su "incompetencia".

Así lo han indicado durante el encuentro informativo Fórum Europa al que han asistido también el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Toxo, que ha avisado de que la propuesta del Banco de España "no tiene visos de legalidad", cree que podría ser "un globo sonda de alguien que utiliza al gobernador del Banco de España para iniciar un debate sobre la posible eliminación del SMI".

"El lobby que propugna el contrato único y una rebaja sin suelo de los costes laborales es potente y esta trabajándose a personas muy influyentes", ha manifestado Toxo. "Curiosamente siempre que alguien propone un contrato asociado a un salario de 400 o 500 euros están detrás salarios que superan con mucho la media".Tal vez podrían empezar por ellos mismos", ha rematado.

El líder de CC.OO defiende que el futuro de la economía no está en la reducción "sin límite" de los costes laborales. Entiende que "en estos momentos ya resulta contraproducente mantener una dinámica de crecimiento de los salarios por debajo de la inflación", y propone impulsar la demanda interna ante la imposibilidad de que el sector exterior saque por sí sólo a España de la crisis.

"Una economía que aspira a reformarse mejorando la calidad del tejido económico no puede descansar en empleos cutres, de baja calidad, que ni garantizan las condiciones mínimas de vida ni permitirán a las empresas desarrollarse", ha sentenciado.

"El síndrome Fernández Ordóñez"

Según Méndez, el actual gobernador ha caído en el "síndrome Fernández Ordóñez o síndrome de la Incompetencia", al apoyar una moderación salarial en la que habitualmente insistía su antecesor, y ha asegurado que en la institución "sobra ideología y falta competencia".

El líder sindicalista afirma que la propuesta del Banco de España responde al interés de su presidente por poner el foco de atención más allá de su ámbito, el de garantizar que fluya el crédito, y éste tendrá como resultado "más precariedad, más desigualdad y no resolvería para nada el paro".

Méndez se ha mostrado a favor de la senda de moderación salarial pactada con los empresarios en febrero de 2012, pero ha reconocido que "hasta ahora la moderación salarial ha sido más que contrarrestada por los márgenes empresariales y los precios públicos", por lo que ha llamado a que éstos últimos también se moderen para "reequilibrar la ecuación".

Por su parte, a la pregunta sobre si los empresarios están a favor de tocar el SMI o contratar por debajo de este umbral, el responsable de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, también presente en el acto, ha respondido tajante: "No, solo el contrato a tiempo parcial".


1 Comentarios
  • 1 cm 08/10/13 13:47

    La respuesta del responsables de relaciones laborales de la CEOE, dicen ustedes, es "tajante": "No, solo el contrato a tiempo parcial". Hombre, qué cinismo, todos los contratos que se están haciendo son a tiempo parcial!! Lo peor es que no respondamos como se merecen esas respuestas. Claro que están de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre