PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

CONFLICTO LABORAL

Las comisarías de policía se pueden quedar sin mantenimiento por un ERE

Los operarios de mantenimiento de las comisarías llevan tres meses sin cobrar

La constructora valenciana Arción ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 136 de sus trabajadores, los que realizan tareas de mantenimiento en las comisarías de la Policía Nacional, así como los de su división de limpieza. Estos empleados, repartidos por casi toda España –de Andalucía y Extremadura a Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana– empezaron ayer a recibir por burofax la comunicación del ERE, que la empresa fundamenta en causas económicas. Arción se encuentra en preconcurso de acreedores y no paga a sus trabajadores desde hace tres meses.

El Ministerio de Interior, que adjudicó a la constructora, en tres lotes y a partir de 2010, los servicios de mantenimiento de sus comisarías, ya ha comenzado los trámites para rescindir los contratos que le unen a ella. Arción, asegura el ministerio, ha sido apercibida hasta tres veces por no prestar el servicio en las condiciones exigidas. Los empleados denuncian que desde el primer momento la constructora tuvo problemas para pagar a los proveedores y suministrarles los materiales necesarios para su trabajo. También debieron demandarla ante el juez para cobrar las cantidades que les garantizaba su convenio colectivo.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO en Sevilla, Francisco Navarro, explica que su sindicato ha pedido a la subdelegada del Gobierno en Andalucía, Felisa Panadero Ruz, que medie ante la empresa. Arción carece de oficinas en ninguna de las provincias donde estos operarios trabajan. Sólo tiene una sede central en Valencia. Los empleados se quejan también de que desde el principio “la empresa ha estado desaparecida” y sus contactos con ella han sido mínimos. Además, sólo los operarios de mantenimiento de Sevilla tienen un delegado sindical, de CCOO. El resto de ellos deberá elegir ahora, en un plazo de cinco días, a entre uno y tres representantes para que se sienten con la constructora a negociar durante un mes los términos del ERE, tal y como marca la ley.

Que aplique la subrogación

Los empleados de mantenimiento de las comisarías llevan tres meses sin cobrar

Los empleados de mantenimiento de las comisarías llevan tres meses sin cobrar

Francisco Navarro explica que en esa mesa CCOO pedirá a la empresa que “aplique la subrogación”. Porque la plantilla de mantenimiento está subrogada desde hace años: cada nuevo adjudicatario del servicio –Interior saca a concurso el servicio aproximadamente cada dos años– se hace cargo de los trabajadores de la anterior. De hecho, Navarro asegura que los asalariados tienen ahora la opción legal de elegir entre la subrogación o aceptar la indemnización por despido. Interior ya ha anunciado que el contrato no saldrá de nuevo a concurso hasta septiembre. Y Arción pretende aplicar los despidos a partir del 1 de julio.

Según Navarro, con el ERE la empresa pretende ahorrarse unos meses más los salarios de la plantilla. El dirigente sindical también se pregunta qué va a pasar con el mantenimiento de las comisarías durante todo el verano si Arción despide a la plantilla en julio. Interior, por su parte, descarga en la constructora toda la responsabilidad sobre la suerte de los trabajadores.

En el burofax que Arción ha remitido a sus empleados de mantenimiento y limpieza dice padecer “una pérdida persistente” de sus ingresos ordinarios e informa de unos números rojos en 2012 antes de impuestos de casi 1,9 millones de euros. Para este año prevé igualmente unas pérdidas “notables”, debido a las “tensiones financieras” que le provoca el “retraso en el cobro de sus créditos, adeudados en gran parte por entidades públicas o de ellas dependientes”. Así, la constructora cifra en un 52% la caída de su facturación en lo que va de año.

Más sobre este tema
stats