Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía

Los “despistes” de la administración con las eléctricas han costado 300 euros a cada familia

  • La Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anpier) asegura que cada familia española "regaló" 300 euros a las eléctricas por el "despiste" de la Administración al no reclamar 3.400 millones de euros cobrados de más por los Costes de Transición a la Competencia (CTC).

infolibre Publicada 14/06/2013 a las 13:31 Actualizada 14/06/2013 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anpier) asegura que cada familia española "regaló" 300 euros a las eléctricas por el "despiste" de la Administración al no reclamar 3.400 millones de euros cobrados de más por los Costes de Transición a la Competencia (CTC).

En un comunicado, Anpier reclama "una explicación a la ciudadanía" por este asunto, en el que ya no se puede reclamar el dinero percibido de más porque en 2010 prescribió la posibilidad de hacerlo.

La asociación recuerda que en 1997 el Estado reconoció, para cada una de las diferentes tecnologías de producción de las grandes eléctricas, unos gastos de inversión que debían recuperarse a largo plazo a través de la tarifa regulada.

Esta situación, que "ahora se les niega a las energías renovables", permitiría a las eléctricas recuperar sus costes de inversión a través de los CTC, en el que se fijaban un precio de mercado de referencia de 36 euros por megavatio hora (MWh) por debajo del cual las empresas eléctricas recibirían una compensación.

"Si ocurría lo contrario y el precio de mercado era superior al de referencia, se les descontaría la diferencia", señala la asociación, antes de recordar que los precios de mercado fueron "muy superiores al de referencia".

"A finales de 2005 los CTC pendientes de cobro resultaban negativos, es decir, las empresas habían recibido más dinero por los precios fijados en el mercado que el que se habían estimado para garantizar las rentabilidades, por lo que, mediante el real decreto 7/2006, se suprimieron los CTC", indica.

No obstante, Anpier señala que esta supresión se realizó sin que a las eléctricas se les reclamara el montante percibido de más, de 3.400 millones de euros, esto es, más de 300 euros por familia española.

"El informe que elaboró en su día la Abogacía del Estado, enviado por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en junio de 2008, calculaba que las empresas habrían cobrado ese dinero de más sin que ningún Gobierno lo hubiera reclamado. Y en algún momento entre 2010 y 2011, el asunto, y por tanto la posibilidad de reclamar el exceso pagado, habría prescrito", asegura.

Anpier lamenta que, mientras prescribía la reclamación de este dinero, se aprobaban los recortes a cerca de 55.000 familias productores de fotovoltaica "que destinaron sus ahorros a una inversión responsable y ética al amparo de un BOE y se les cercenaba hasta en un 40% los retornos garantizados por el Estado y con ello cualquier posibilidad de mantener los pagos de sus préstamos, avalados en la mayoría de los casos con sus propias viviendas".

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, lamenta "que la Administración sea tan exhaustiva con el ciudadano en sus obligaciones con el Estado, pero tan laxa en ocasiones con grandes empresas que remuneran a expresidentes, exministros y exaltos cargos de las administraciones".
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 resteban75 15/06/13 11:26

    ¿Y la  Fiscalía Anticorrupción no tiene nada que decir?..... Tenemos un chorro de horas de sol al año y seguimos quemando combustible principalmente para generar energía, ¿un poco chocante no?, porque petróleo aquí como que no hay....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jaigon 14/06/13 23:33

    pero vamos a ver, a quienes han contratado las electricas como asesores? Lo recordamos? pues entre otros a Felipe y a José Maria. y es que es de bien nacidos el ser agradecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre