La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Reforma laboral

Roca presentará un nuevo ERE para eludir la sentencia de la Audiencia Nacional

Roca

INFOLIBRE

La empresa española de sanitarios Roca ha anunciado que presentará un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) después de que la sala de lo Social de la Audiencia Nacional declarara nulos los despidos de los trabajadores de las dos plantas que la compañía tiene en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y en Alcalá de Henares (Madrid) y que afectaba a un total de 476 trabajadores (227 en Sevilla y 249 en Madrid). 

A través de un comunicado, Roca ha declarado que, para "dar viabilidad" al grupo "se compromete a presentar un nuevo expediente de extinción de empleo colectivo en términos que establece la sentencia, es decir, subsanando los defectos en los que se basa su nulidad".

La compañía está sorprendida por la sentencia de la Audiencia Nacional y aclara que el colectivo de trabajadores firmaron un acuerdo individual en el centro de conciliación y arbitraje y han sido debidamente indemnizados. Además, recuerda que el número de acuerdos individuales alcanza el 67% sobre el total de los despidos.

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Roca

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Roca

Pese a ello, Roca acatará la sentencia y no presentará un nuevo recurso, y explica que la sentencia considera hechos probados las causas económicas "reconociendo así el planteamiento fundamental de la compañía".

En este sentido, la empresa detalla que la sentencia declara nulo el ERE por causas de vulnerabilidad de los derechos de los agentes sindicales e indica que "esta situación se dio por extender la condición de no afectados a miembros de comité de empresa que según el tribunal no tenían tal derecho y que deberían haber sido igualmente despedidos".

Roca afirma que, durante el proceso iniciado el 18 de diciembre de 2012, ha realizado un gran esfuerzo para alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes, y señala que se presentaron dos expedientes de regulación para disponer de mayor tiempo de negociación y se aceptó la propuesta del mediador del Ministerio de Trabajo. "Hasta el último día se ha mantenido una oferta de 40 días de indemnización por año trabajado, así como un programa de recolocación en otras plantas del grupo al que apenas se han adherido una decena de trabajadores cuando el total de puestos ofrecidos superaba los 60", subraya.

Más sobre este tema
stats