Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



COMISIÓN DEL PACTO DE TOLEDO

Ruesga advierte de que el recorte de pensiones penalizará a quienes se jubilen en los próximos 10 años

  • El único experto que no suscribió el informe asegura que el factor de sostenibilidad “no es neutro” y bajará las prestaciones nominales y reales
  • Critica las “prisas” del Gobierno para aplicar el doble mecanismo de ajuste y las que imprimió al trabajo de los 'sabios'
  • “Desde el principio hubo una fórmula encima de la mesa”, asegura
  • El PP destaca que la reforma de 2011 "sólo corrige un tercio de los desequilibrios" del sistema

Publicada 25/06/2013 a las 20:36 Actualizada 25/06/2013 a las 21:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El catedrático de Economía Aplicada Santos Ruesga.

El catedrático de Economía Aplicada Santos Ruesga.

El factor de sostenibilidad de las pensiones diseñado por el comité de expertos “no es un factor neutro”, sino que tendrá un efecto inmediato: la bajada de las pensiones medias, en términos reales –sin contar el IPC– y “potencialmente” en términos nominales –a precios corrientes–. Es la tesis que ha defendido el catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga en la Comisión del Pacto de Toledo. Ruesga fue el único de los 12 sabios del comité designado por el Gobierno que votó en contra del informe final y su doble factor de sostenibilidad de aplicación inmediata.

El catedrático, que ha colaborado con el PSOE y UGT como experto en ocasiones anteriores, recordó que los economistas no consideran conveniente aplicar el tipo de factor que se ha diseñado en “fases depresivas” de la economía, por su “efecto procíclico”. Es decir, porque contribuirá a encoger la demanda interna, ya muy perjudicada por la caída del empleo y la devaluación de los salarios. A su juicio, “no es una buena decisión” vincular la reforma de las pensiones con la coyuntura, que es lo que hace el doble factor.

“El sistema no se va a caer el año que viene”, aseguró Ruesga, sino que el riesgo no llegará hasta el final de la década de 2020 y el principio de la de 2030, cuando se empiecen a jubilar los nacidos en el baby boom de los años 60 y 70. Sin embargo, tanto el Gobierno como la mayoría del comité de expertos tenía “mucha prisa” para que la reforma entre en vigor en 2014. Según el economista, por culpa de la política de austeridad y de reducción acelerada del déficit que comenzó en mayo de 2010 el Ejecutivo del PSOE y continúa el del PP.

Santos Ruesga criticó que la aplicación inmediata del doble mecanismo de ajuste “cargue excesivamente sobre una generación”, la que se jubilará en los próximos ocho a 10 años, el efecto de los recortes en las pensiones. Por el contrario, cree que con el Fondo de Reserva –los 63.000 millones de la hucha de las pensiones– pueden solucionarse los desfases financieros del sistema hasta 2018. Si se descartó desde el principio el recurso a ese dinero fue, explicó Ruesga, porque el mayor gasto aumentará el déficit público, cuya reducción es la prioridad económica del Gobierno.

Sin simulaciones ni alternativas

Según Ruesga, fueron también las prisas y la falta de tiempo lo que impidió al comité “entrar en detalles” y hacer las simulaciones y proyecciones necesarias para ofrecer propuestas alternativas y diferentes escenarios en el informe. “Son posibles otras fórmulas”, explicó a los diputados, “que no intensifiquen la reducción del valor relativo de las pensiones, pero el resultado final se apoya exclusivamente en el recorte”. “El Gobierno no hizo las simulaciones que le pedimos”, reveló el experto. En su lugar, manejaron las que hicieron “otras entidades y personas privadas”.

De hecho, “desde el principio hubo una fórmula encima de la mesa” que, con algunas variantes técnicas fue la que finalmente salió del informe. En esa descripción, la falta de simulaciones y detalles, así como el hecho de que los expertos trabajaran casi desde el comienzo sobre una sola fórmula y no se abordaran alternativas, el relato de Santos Ruesga coincide básicamente con el realizado por el presidente del comité, Víctor Pérez Díaz, ante la misma comisión hace una semana.

Las "presiones" del Gobierno

Aunque el sabio disidente negó haberse sentido presionado en su trabajo en el comité, sí denunció la “presión del Gobierno” para hacer una reforma para el corto plazo. Como muestra, Ruesga citó el informe previo que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, entregó a los expertos dos días después de constituido el comité –“nos dio el trabajo hecho, con proyecciones de la aplicación del factor alemán, que es el más parecido al que finalmente está en el informe”–, y los indicadores que “ya estaban sobre la mesa en la segunda reunión”.

Ruesga cree que el doble mecanismo “abrirá huecos” a los sistemas privados de pensiones a base de bajar las prestaciones públicas. Lo que hará crecer, a su vez, las “inequidades entre pensionistas”, pues la capacidad de ahorro de los españoles es “bastante reducida en términos per cápita”.

La diputada del PP Carolina España Reina le rebatió sus críticas al informe de los expertos repitiendo las declaraciones de éstos a favor de la “inocuidad” de la fórmula: cuando mejore la economía y aumenten los ingresos del sistema, las pensiones mejorarán. No sólo negó las prisas del Gobierno y que las prestaciones nominales vayan a bajar, sino que además defendió la necesidad de la nueva reforma alegando que la ley 27/2011 “sólo corrige un tercio de los desequilibrios de la Seguridad Social”.




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre