Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ministerio de Industria

El Supremo anula los precios de alquiler de los nuevos contadores de luz por estar mal calculados

  • El Tribunal Supremo establece que el Gobierno debe fijar nuevos precios con la adecuada justificación
  • El origen de los precios fijados hasta la fecha se encuentra en un informe emitido por la Comisión Nacional de Energía escrito tres años antes a la publicación de la orden ministerial 
  • Endesa calcula que el precio de alquiler de los nuevos contadores inteligentes de electricidad debería más que duplicarse

infolibre Publicada 28/06/2013 a las 13:53 Actualizada 28/06/2013 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El precio de alquiler de los nuevos contadores es hasta un 60% inferior al de los analógicos a pesar de que el aparato es más caro.

El precio de alquiler de los nuevos contadores es hasta un 60% inferior al de los analógicos a pesar de que el aparato es más caro.

EUROPA PRESS
El Tribunal Supremo ha anulado la disposición adicional segunda de la orden 2452/2011 del Ministerio de Industria en la que se fijan los precios de alquiler de los nuevos contadores inteligentes de electricidad, al considerar que han sido calculados a partir de informes desfasados en el tiempo.

La sentencia, según informa Europa Press, da la razón a Endesa, que denunciaba que el precio fijado por el alquiler de los nuevos contadores es "claramente insuficiente" y se ha establecido "sin la menor justificación o motivación, conculcando por ello los principios de objetividad, transparencia y no discriminación".

De hecho, Endesa lamentaba la ausencia de un estudio previo que verificase los costes reales de los contadores y que tuviese en cuenta que los nuevos aparatos son más caros que los analógicos. Los nuevos contadores permiten la discriminación horaria y la telegestión.

El precio fijado, de 0,81 euros al mes para los contadores monofásicos y de 1,15 euros para los bifásicos, es hasta un 60% inferior al de los analógicos, a pesar de que el aparato es más caro. Endesa calcula que el precio debería ser de 1,98 euros para el monofásico y de 3,07 euros para el bifásico, por lo que debería más que duplicarse.

Frente a la "indefensión" denunciada por Endesa por no poder conocer los motivos por los que se rebaja el precio del contador, el Abogado del Estado considera que la justificación de los precios parte de un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de junio de 2008 y del abaratamiento fruto del desarrollo tecnológico y la sustitución masiva de los equipos.

El Estado, además, argumenta que los distribuidores ya no desarrollarán las actuaciones de verificación de los contadores domésticos, por lo que se produce otro abaratamiento inducido.

El Supremo limita el debate al informe de base de la CNE y considera que "no resulta discutible y es reconocido por la propia Administración" que el origen de los precios fijados se encuentra en un texto escrito tres años antes a la publicación de la orden ministerial.

"Desde su aprobación hasta que se dicta la orden impugnada pasan más de tres años", por lo que, "dado el tiempo transcurrido", "tiene razón la actora cuando denuncia la falta de justificación de dichos precios", señala la sentencia.

Ante la "completa falta de justificación en el expediente de las razones que han llevado a la Administración a asumir los precios propuestos", el Supremo anula la disposición adicional y establece que el Gobierno deberá "fijar de nuevo dichos precios con la adecuada justificación".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre