Negociación colectiva

Dos millones de trabajadores pueden quedarse esta semana sin convenio

UGT pide alargar un año la prórroga automática de los convenios bloqueados

1.882.339 asalariados verán expirar sus convenios este lunes si las empresas y los sindicatos no llegan a un acuerdo para su renovación o prórroga. Así lo atestiguan los datos publicados por UGT y Comisiones Obreras, que señalan que hay 1.324 convenios en esta circunstancia –el documento está actualizado hasta el día 3 de julio–. Sin embargo, dos de los dirigentes de estas organizaciones, Toni Ferrer (UGT) y Ramón Górriz (CCOO), aseguraron el miércoles que los trabajadores no perderán sus derechos en caso de que sus convenios caduquen, ya que estos pasarían a estar "contractualizados a título individual”.

De esta forma, Ferrer ha afirmado en declaraciones a infoLibre que, pese a que admite que "no existe jurisprudencia" al respecto, van a defender los criterios de algunos juristas que consideran que los derechos adquiridos por el trabajador con el convenio no expiran con la caducidad del documento, sino que son mantenidos por el asalariado a título individual. Asimismo, ha asegurado que no todos los convenios expirarán de golpe, aunque no se renueven; a este respecto, afirma que hay que "observar las cláusulas" de cada convenio para analizar cada caso particular.

Huelga contra una empresa de Florentino Pérez por dejar sin convenio a 100 trabajadores de los Teatros del Canal

Huelga contra una empresa de Florentino Pérez por dejar sin convenio a 100 trabajadores de los Teatros del Canal

La caducidad de los convenios, consecuencia de la reforma laboral

La imposición del 8 de julio como fecha límite para la renovación o prórroga de los convenios es consecuencia de la aprobación el pasado año de la reforma laboral por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Esta ley fijó un plazo de un año para la prórroga automática de los convenios –conocida como ultraactividad– después del cual estos caducarían. Dicha medida provocó un fuerte rechazo entre los sindicatos, que entablaron negociaciones con la CEOE para llegar a un acuerdo que evitara que millones de trabajadores quedasen sin la protección de un convenio, negociaciones que terminaron fructificando en mayo

Desde entonces se ha firmado la renovación o prórroga de 277 convenios, además de otros 81 que han decaído por el cierre de la empresa o la incorporación del convenio a otro ámbito, pero son más de 1.300 los que quedan pendientes. UGT y CCOO han amenazado con “ejercer presión sindical y judicial" en caso de que los convenios expiren y los derechos de los trabajadores no sean mantenidos, hecho que, en su opinión, "provocará más conflictividad laboral y judicial”.

Más sobre este tema
stats