PREVISIONES ECONÓMICAS

El FMI cree que las políticas de austeridad del Gobierno alargarán la crisis a 2015

La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda hoy en la Moncloa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no comparte el optimismo del Gobierno, que día sí y día también, a coro con grandes empresarios y banqueros, anuncia el inminente fin de la crisis. inminente fin de la crisis.El Fondo ha revisado la situación económica del país y ha llegado a la conclusión de que los brotes verdes llegarán, como muy pronto, en 2015. Para 2014, las previsiones son desoladoras: como la cerveza, crecimiento 0,0. Las cuentas del organismo apuntan a una caída de la economía, este año, del 1,6% y un estancamiento en 2014. En la previsión de abril, el Fondo había estimado que la economía española crecería el próximo año un 0,7%.

La razón del empeoramiento son las políticas de ajuste anunciadas por el Gobierno, fiscales y de pensiones,políticas de ajuste que deben llevar a la economía a una reducción progresiva del déficit público, hasta alcanzar un porcentaje inferior al 3% del producto interior bruto (PIB) en 2016, como impone Bruselas.

Para el Gobierno, cuyas previsiones apuntan a una caída del 1,3% del PIB este año y un crecimiento del 0,5% el próximo, la rebaja de expectativas del FMI es una mala noticia. Fuentes de Economía aseguran que el Fondo "ha cambiado de metodología y ha dado un mayor peso a la variable de ajuste presupuestario en sus cálculos". El resultado es, admiten "un mensaje negativo" justo cuando el Ejecutivo trata de vender, por tierra, mar y aire, la idea de que lo peor de la crisis ha pasado y que comienza la recuperación.

Lastre para la economía

Thomas Hebling, responsable de la división de estudios del FMI lo explicó así desde Washington, según Europa Press:  "Cuando en 2014 se implementen las medidas de ajuste será difícil evitar que lastren la economía", explicó. Hebling añadió que los pronósticos de abril no incorporaban el impacto de las medidas de consolidación que fueron anunciadas por el Ejecutivo español para reducir el déficit presupuestario. "Se tomaron medidas fiscales para reducir el déficit y eso es lo que explica esta reducción", precisó Helbling. 

Frente al realismo del FMI, está la lectura de quienes aún sostienen que la situación mejora a ojos vista. "Las previsiones del Fondo están por debajo del consenso de los analistas nacionales e internacionales" consenso de los analistassubrayan fuentes del Ministerio de Economía.

El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, considera que las previsiones del FMI para España son excesivamente negativas. No las comparte. Funcas pronostica un crecimiento del 0,7% del PIB el próximo año. En su opinión, la predicción forma parte del mensaje que defiende la directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, para que Europa adopte medidas de crecimiento a corto plazo. Es un mensaje, admite Laborda, especialmente dirigido al motor de la economía europea, Alemania, que con Angela Merkel a la cabeza, defiende las políticas de austeridad a capa y espada.

Riesgos colaterales

Ya en el mes de abril, el FMI advirtió que, de mantenerse las políticas económicas restrictivas en la Eurozona, se podrían manifestar una serie de riesgos colaterales, que se materializarían en un periodo más prolongado de recesión económica.

Laborda considera, no obstante, que en el caso de España, el FMI ha apurado demasiado el análisis. Recuerda, en este este sentido, que en el mes de abril, cuando el organismo pronosticó un crecimiento del 0,7% para el próximo año, Bruselas todavía no había abierto la mano (oficialmente) a la ampliación del plazo para reducir el déficit por debajo del 3%.

Pese a ello, destaca Laborda, el FMI otorga a España el podium del atraso: España será el único país que no crecerá entre los 14 para los que ha adelantado nuevos pronósticos. "Comparto el análisis general de la situación económica internacional que hace el Fondo, pero no comparto los pronósticos para España" concluye.

Vulnerabilidad de los bancos

Por su parte, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) cree que en el empeoramiento de previsiones del FMI ha pesado "la percepción de vulnerabilidad en el frente financiero y la no mejora del frente real de la economía". En su opinión, pesan además otros elementos, como "la convicción de que va a ser muy difícil hacer banca al por menor en un contexto de recesión" y que "quizá a fin de año sea necesario poner un poco más de dinero en el sistema bancario".

FMI: errores que cuestan muy caros

FMI: errores que cuestan muy caros

Todos los análisis contemplan, en todo caso, un país que sufre la espiral de austeridad, contracción de la economía y desempleo con dureza. "Es verdad que el FMI" explica Ontiveros "trasmite la idea de que ustedes (por los europeos) no deben ser tan austeros". ¿Llegará el mensaje a dónde debe? El presidente de AFI cree que Alemania, con elecciones en el horizonte, no moverá ficha. Mala noticia.

Para España, con un 27,2% de la población activa en paro, 6,2 millones de desempleados y 3,5 millones de empleos perdidos en apenas cuatro años,empleos perdidos el estancamiento en la crisis es una noticia pésima. Las medidas de ajuste no sólo pueden deprimir la demanda y la actividad económica, sino que además, pueden dejar a las empresas descapitalizadas, sin inversión y sin capacidad para atender un repunte de la demanda, en el caso de que se produjera.

Mientras se discute sobre los galgos o los podencos económicos, los optimistas se aferran a las previsiones de los expertos y a los mensajes oficiales. Como Funcas, otros organismos oficiales, caso del Banco de España (0,6% de crecimiento en 2014) o la Comisión Europea (0,9%) mantienen viva una llamita de esperanza, Claro que es una mejoría "a la japonesa": crecimiento mínimo e insuficiente para atacar con decisión el primer problema del país que es un paro masivo.

Más sobre este tema
stats