SECTOR BANCARIO

Las dudas sobre la banca lastran la recuperación de la economía

Guindos, en la reunión de ministros de Economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sacado los colores al Gobierno esta semana. Fondo Monetario InternacionalLe ha dicho públicamente que su optimismo sobre la recuperación de la economía es excesivo. Según el Fondo, la economía española no empezará a crecer hasta 2015. Una parte del agua fría que llena el jarro del Fondo corresponde a la banca. Pese a la cascada de declaraciones que dan por hecho el saneamiento del sector, hay dudas sobre la evolución del negocio y sobre si necesitarán o no, más dinero para apuntalar sus cimientos.más dinero

Como sostiene el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, "hacer banca tradicional en plena recesión es complicado". De ahí las dudas sobre un sector que se ha tragado desde el inicio de la crisis 125.000 millones de euros, según los datos manejados públicamente  por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.

Los informes de las principales casas de análisis sobre la situación y las perspectivas de la banca españolaperspectivas de la banca española muestran esa incertidumbre. Citigroup, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, por mencionar informes publicados en os últimos días, no se ponen de acuerdo sobre cómo está el vaso bancario, si medio lleno o medio vacío. mientras Citigroup y Morgan Stanley son optimistas, Goldman y JP Morgan son más cautos, cuando no pesimistas.

Mejor tono

Para Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario, economista miembro de Economistas Frente a la Crisis, "aunque hay indicios de mejora económica, de un mejor tono que descansa más en las exportaciones que en la demanda interna, en lo que se refiere al crédito bancario no hay muestras de más alegría, ni por el lado de la oferta, ni por el lado de la demanda de crédito".

En opinión de Rodríguez, el dubitativo proceso de venta de las cajas nacionalizadas Novagalicia (NCG banco) y Catalunya Banc, demuestra las "tremendas dudas" que acechan al sector, con un Gobierno "temeroso, como los anteriores, a apelar a ayudas exteriores" y que repite "tópicos ya utilizados anteriormente, como que el saneamiento de entidades no requerirá más aportaciones de los contribuyentes".

Para disipar esas dudas, desde el Gobierno, desde las entidades y desde el Banco de España se suceden las declaraciones que alaban la solvencia y fortaleza del sector financiero.solvencia y fortaleza Lógicamente, tal abundancia alienta los recelos, en un efecto boomerang evidente.

Uno de los organismos más recelosos con la situación de la banca, y no sólo de la española, es el FMI de Christine Lagarde. El Fondo exige a Europa que limpie de une vez por todas sus sistema financiero tras haber comprometido en su apuntalamiento un billón y medio de euros.

Las declaraciones de Lagarde no gustan en Europa, que apuesta por la visión optimista como un elemento más de la salida de la crisis. Ejemplo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, para quien los bancos españoles han hecho sus deberes, están a la altura de los mejores en Europa y no tendrán problemas en pasar los exámenes de solvencia del próximo año a la banca europea. "Nosotros ya hemos pasado lo que otros van a pasar" concluyó Guindos esta misma semana.

Despejar las dudas

En tono positivo, pero más cauto que Guindos, el gobernador del banco de España, Luis Linde, ha animado a los bancos a "despejar las dudas" sobre su solvencia. Las declaraciones, realizadas por Linde en un encuentro organizado por la consultora KPMG y el diario Expansión, tienen dos partes. Una buena y una mala. Por un lado, explicó que los bancos tienen oportunidad de mejorar sus balances; por otro, les animó a reforzar sus recursos propios para despejar "dudas". 

El Banco de España confirma la asfixia del crédito pese a las ayudas públicas a la banca

El Banco de España confirma la asfixia del crédito pese a las ayudas públicas a la banca

Lo fundamental es superar con holgura las pruebas que se anuncian. El banco Central Europeo (BCE) va a revisar la calidad de los activos de la banca europea durante el primer trimestre del próximo año. A renglón seguido habrá una prueba de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

La prevención sobre el sistema bancario no es una cuestión de analistas o expertos. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han avisado también de que la banca española sigue siendo "vulnerable" debido a la mala situación económica, el aumento de la morosidad y la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo y han pronosticado que el crédito al sector privado seguirá cayendo hasta tocar fondo en 2014.

En su tercer informe de evaluación del rescate bancario español, Bruselas y el BCE  constatan, no obstante, que "en estos momentos no hay motivos para considerar más desembolsos" más allá de los 41.300 millones de euros que ya se han utilizado. Es la de arena.

Más sobre este tema
stats