REFORMA ELÉCTRICA

Industria duplica en 24 horas la caída de la demanda prevista en la reforma del sector eléctrico

José Manuel Soria

El Ministerio de Industria se ha hecho un lío con la reforma eléctrica y las diferentes normas elaboradas para cortar el déficit de tarifa del sector, que acumula 26.000 millones de euros. El lunes, el departamento que dirige José Manuel Soria, envió a la Comisión Nacional de la Energía, (CNE) una orden de peajes (los peajes forman la mitad de la tarifa de la luz) con errores: Donde debía figurar una caída de la demanda del 2,4%, figuraba el 1,4%. Para corregir el error, Industria ha enviado una nueva Orden a la Comisión.

El error en las previsiones, del que dio cuenta en primer lugar Reuters, ha sido confirmado por fuentes empresariales, que consideran el error algo más que una simple anécdota. En opinión de las fuentes consultadas, la actuación del Ministerio revela el apresuiramiento y las tensiones con las que se ha diseñado la reforma del sector eléctrico.

La reforma prevé, entre otras cosas, recortes en la retribución a las empresas de 2.700 millones y una subida del recibo de la luz del 3,2% para los usuarios a partir de agosto.

La producción industrial desciende en junio por segundo mes consecutivo

El fallo en las estimaciones de demanda es fundamental ya que ese dato sirve para elaborar toda la cascada de ingresos y costes del sector y, por lo tanto, para determinar la subida de peajes y el reparto de los sacrificios enre las partes. Los fallos de cálculo, según las fuentes empresariales, afectaban también a los cálculos de costes extrapeninsulares. Donde el lunes se estimaban en 1.850 mllones, en la nueva orden se recogían la mitad 925 millones.

El Ministerio de Industria, con cuyo departamento no fue posible contactar y contrastar el error, mantuvo un duro pulso con Hacienda a la hora de diseñar la reforma. El titular de hacienda, Cristóbal Montoro, se negó a asumir en los presupuestos generales partidas como los costes extrapeninsulares (1.800 millones) y limiitó la contribución de los presupuestos a la reforma eléctrica a 900 millones.

 

Más sobre este tema
stats