INFORME

La OCDE se suma al pesimismo del FMI y cree que el paro llegará en España al 28% en 2014

La crisis dispara la desigualdad en España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no ve flores de invernadero ni brotes verdes en la economía española. En el informe Outlook Employment 2013, la organización revisa los cambios legislativos quen afectado al mercado laboral en numerosos países. Para España, pronostica que el desempleo se situará el próximo año en el 27,8% de la población activa.

De los más de seis millones de desempleados actuales, más de 3,5 milones son desempleados de larga duración (12 meses o más). Para ellos, la OCDE solicita un especial cuidado, con un refuerzo de las ayudas"especialmente donde el desempleo de larga duración permanece alto".

Las previsiones de la OCDE, negativas, se suman al pesimismo adelantado también por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Fondo revisó la pasada semana las previsiones que había adelantado en abril para España y aseguró que la economía española permanecerá estancada en 2014.

Tanto las previsiones de la OCDE, como las del FMI contradicen las estimaciones oficiales del Gobierno. El cuadro presentado a las autoridades europeas por el Ejecutivo español estimaban una tasa de paro en 2014 del 26,7% (1,3 puntos por debajo de la estimación de la OCDE) y un crecimiento del PIB del 0,5%.

Más que un pellizco

La organización da algo más que un pellizco a las acciones de flexibilzación del mercado laboral que han llevado a cabo países como España, Estonia, Grecia, Portugal o Eslovaquia. Su conclusión es obvia: los cambios, en muchos casos, han incrementado las cifras de desempleo. En el lenguaje de la OCDE "la evidencia también sugiere que las reformas que implican relajar excesivamente la regulación sobre el despido individual y colectivo, probablemente acaban por aumentar el número de trabajadores despedidos".

El G20 teme que el frenazo de los países emergentes enturbie el fin de la crisis

El G20 teme que el frenazo de los países emergentes enturbie el fin de la crisis

"En los últimos años" destaca también el informe de la OCDE "los Gobiernos han intentado reducir las rigideces en la protección del desempleo con el objetivo de garantizar que los mercados laborales respondan más flexiblemente a los cambios económicos reduciendo la brecha entre los trabajadores temporales e indefinidos". Pero la estrategia, no ha ido bien.

Los cambios, admite, "pueden empeorar la situación de algunos trabajadores". por ello, insta a los Gobiernos a "responder con políticas para reducir el impacto negativo de estas reformas y ayudar a los trabajadores a encontrar nuevos empleos".

El número de parados en los 34 países de la OCDE  ha subido en 17 millones desde 2008. En total quienes no tienen empleo suman ahora 48 millones.

Más sobre este tema
stats