Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pescanova

Fernández de Sousa dimite como presidente tras llevar Pescanova a la bancarrota

  • El directivo, sin poderes ejecutivos por orden judicial, ha permanecido durante 37 años en la compañía
  • Fernández de Sousa está pendiente de ser llamado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, tras ser imputado por varios delitos

INFOLIBRE Publicada 17/07/2013 a las 19:24 Actualizada 17/07/2013 a las 20:21    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manuel Fernández de Sousa en una de los consejos de Pescanova.

Manuel Fernández de Sousa en una de los consejos de Pescanova.

SALVADOR SAS
Manuel Fernández de Sousa presentó su dimisión como presidente de Pescanova este miércoles durante la reunión del consejo de administración de la compañía, que ha tenido lugar en la sede de la firma en Chapela.

En dicha reunión también se ha acordado la convocatoria de la junta de accionistas para el próximo 12 de septiembre en primera convocatoria, donde estaría previsto que dimitieran los miembros del consejo de administración en bloque.

El directivo, sin poderes ejecutivos ni patrimoniales por orden judicial desde el pasado 25 de abril, ha permanecido durante 37 años en la compañía, de la cual tomó las riendas en 1980. Fernández de Sousa está pendiente de ser llamado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, tras ser imputado por varios delitos.

"Básicamente al final uno se queda con una idea y es que ha habido errores y aciertos, pero Pescanova está ahí, es una gran empresa y lo que se ha hecho es conseguir que siguiera viva como está", argumentó el directivo tras su renuncia.

En declaraciones a los medios posteriores a la reunión del consejo, que aceptó por unanimidad su dimisión en una sesión que se prolongó durante unas seis horas, Fernández de Sousa dijo que el informe 'Forensic' de KPMG incluye conclusiones en las que puede estar "más de acuerdo" y otras en las que lo está "menos", pero en todo caso ha reconocido que "ha habido errores".

Así, ha indicado que los "errores en el 'management' tienen siempre un responsable primero" el cual, según apuntó, es él mismo. "Como consecuencia de tener que asumir la responsabilidad de los errores, que todos tienen explicación, pero no dejan de serlo; es obligado presentar mi dimisión en el consejo", aseguró en ese sentido.

Fernández de Sousa ha insistido en que deja su cargo tras 37 años en la empresa donde "ha habido errores y aciertos", pero ha matizado que "Pescanova está ahí, es una gran empresa y lo que se ha hecho es conseguir que siguiera viva como está, con todos sus trabajadores cobrando, trabajando y con todos sus barcos pescando". A ese respecto, tras considerar que ése era el objetivo que tenía que tener como máximo responsable de la empresa, dijo que "ahora corresponderá a otros la siguiente etapa".

Auditoría 'Forensic'

Sobre si el resultado de la auditoría 'forensic' ha precipitado su decisión de renunciar, Fernández de Sousa consideró que "en el momento en el que hay errores importantes", él siempre había pensado que, "al final de ese periodo de transición, cuando saliera el informe", debía dimitir, máxime desde que el pasado marzo informó de problemas en las cuentas y se contrató el citado 'forensic'.

"Nadie es insustituible, yo tampoco lo soy y por tanto es mi obligación, llegado este momento es presentar mi dimisión, cosa que he hecho", aseveró, al tiempo que recordó que en anteriores consejos las peticiones de dimisión realizadas por consejeros críticos no salieron adelante y resultó ratificado como presidente de Pescanova.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre