MERCADO HIPOTECARIO

La caída de la demanda y la compra en efectivo hunden el mercado hipotecario

La compraventa de viviendas baja un 11,3% en 2012

Las familias no pueden asumir riesgos, los bancos no dan crédito y el mercado hipotecario sigue en caída libre tres años después de que se iniciara lo peor del desplome. En mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los bancos concedieron solo 18.420 hipotecas, lo que equivale a la cuarta cifra mensual más baja de la serie que se inició en 2003. La cifra supone un 29% de caída respecto al mismo mes de 2012.

La caída de mayo sigue a la registrada en abril, cuando el número de hipotecas cayó el 19 % y a la que se registró en marzo, que fue del 34 %. Se redujo el número de hipotecas y también su importe medio, que se situó en 96.400 euros, un 5,4% menos que en el mismo mes del año anterior.

El economista Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario, subraya que "en los dos últimos años, las operaciones de compra venta se están haciendo sin préstamos hipotecarios". generalmente, asegura "se trata de extranjeros que compran en zonas de costa y pagan en efectivo".

Ventas e hipotecas

En opinión de Rodríguez, el segmento de ventas "es más dinámico de lo que dan a entender los datos del INE, que están basados en datos de Registro de la Propiedad, tienen un cierto retraso temporal e incluyen, además, datos de viviendas que se hipotecan para obtener liquidez".

Los datos del Consejo General del Notariado apuntan a que en el mercado de la vivienda, en estos momentos, las ventas van por un lado y las hipotecas por otro. mercado de la viviendaSegún el Consejo General del Notariado, entre enero y marzo, las operaciones de compra-venta de vivienda sin financiación bancaria superaron a las firmadas con hipotecas.

En concreto, el 60,8 % del total de casas que se compraron en ese trimestre sno tenían el respaldo de una hipoteca bancaria.El dato es llamativo. En 2007, en plena burbuja inmobiliaria, el 62,7 % de las compra-ventas de inmuebles se hicieron con hipoteca.

Juan Laborda, economista, vincula el desplome del mercado hipotecario con el hundimiento del crédito bancario a empresas no financieras y familias. "El crédito a los sectores privados no existe, está destrozado".

Tres datos del Banco de España avalan su análisis. En mayo, el crédito a empresas no financieras y hogares se situó en mínimos históricos, según laborda, con un retroceso del 5,9%. Desglosado, ese retroceso fue del 7% para las empresas no financieras y del 4,4% para las familias.

La banca se aferra a la cláusula suelo en un millón de hipotecas pese a la decisión de los tribunales

La banca se aferra a la cláusula suelo en un millón de hipotecas pese a la decisión de los tribunales

Banca en coma

La razón del desplome y la sequía es el estado comatoso de la banca que trabaja fundamentalmente para reforzar su balance. "La financiación a los sectores privados está penalizada" concluye Laborda.

La misma encuesta del INE que mostraba el hundimiento del mercado de hipotecas daba cuenta también de que la escasez va a compañada de carestía. El tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron a los préstamos hipotecarios fue del 4,58% en mayo, el más alto en al menos un año pese a que tanto el euríbor como los tipos oficiales del BCE están en mínimos en el 0,484% y el 0,50%, respectivamente.

Más sobre este tema
stats