MERCADO DE VALORES

La CNMV descarta que las preferentes hayan sido una “estafa generalizada”

La CNMV sancionará a nueve grupos financieros por la venta de preferentes

La comercialización de acciones preferentes, que ha engullido los ahorros de miles de personas, no ha sido una "estafa generalizada". Así lo cree la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. La presidenta de la CNMV preside también la comisión parlamentaria encargada del seguimiento de las preferentes, un instrumento de inversión a perpetuidad del que se llegaron a vender 150.000 millones de euros en más de tres millones de contratos.

Rodríguez, que participó en un acto informativo organizado por Europa Press, rebajó también las expectativas de posibles sanciones por las operaciones de bancos y cajas con acciones preferentes en el mercado secundario. En ese mercado, colocaban las preferentes de un cliente que quería vender a otro que quería comprar, asegurando al primero la rentabilidad pactada a costa del segundo. Rodríguez explicó que, a su entender, en esa práctica no había "dolo" (voluntad deliberada de cometer un delito).

La CNMV, pese a todo, continúa con los expedientes abiertos a nueve entidades financieras (que no concretó más allá de la conocida Bankia) por dos decenas de acciones cometidas con las preferentes: valoraciones inadecuadas, conflictos de interés, acciones en el mercado secundario e información inadecuada. Las propuestas de sanción, que podrían ser "muy graves" están "en estado inicial, según explicó Rodríguez.

Colocación de Bankia

Además de las preferentes, Rodríguez abordó otro tema espinoso: ls supuestas irregularidades detectadas en mayo en la colocación de 11.000 millones de acciones de Bankia. La CNMV, según su presidenta, ha examinado dos operativas en dos periodos de mayo distintos y tiene claro que en uno de los periodos (la semana del 16 al 23) puede haber mucha miga.

"Antes de que los valores fueran admitidos a cotización hubo movimientos muy profundosmovimientos que produjeron una caída de la cotización muy importante antes de que el valor llegara al mercado", precisó.

Entre el 16 y el 23 de mayo, explicó Rodríguez pudo haber operaciones "que no serían regulares" por ser en descubierto. En otras palabras, intermediarios financieros habrían comprado y vendido acciones de Bankia que no poseían en realidad. Esa operativa, denominada "en descubierto" dará lugar a sanciones "como Dios manda" explicó Rodríguez. Los afectados "mayoristas internacionales".

En el otro periodo que analiza la CNMV, del 23 al 28 de mayo, también se detectaron operaciones de compra venta de títulos de Bankia que en el momento de la transacción sólo estaban en el papel. Pero esas operaciones pueden pasar el flitro ya que la operativa de liquidación (la llamada D+3) permite liquidar efectivamente la compraventa tres días después de comprometida.

"Si hay operaciones al descubierto, van a recibir una sanción como Dios manda. Todo está conformando un expediente que vamos a llevar a ESMA (la CNMV europea) porque a lo mejor tienen que cambiar algunas cosas".

Más competencias

Banco de España y CNMV: los vigilantes que no frenaron a los ladrones por su dependencia política

Banco de España y CNMV: los vigilantes que no frenaron a los ladrones por su dependencia política

En su intervención, la presidenta de la CNMV avanzó también que el organismo supervisor defenderá ante el Gobierno la necesidad de que la Comisión obtenga más competencias en materia de potestad sancionadora (ahora corresponde a Economía), capacidad normativa, recursos y contratación de personal.

Además, Rodríguez abogó porque el Gobierno exija a las sociedades cotizadas la creación de comités de nombramientos y retribuciones que aumenten la transparencia en las empresas.

Sobre Pescanova, Rodríguez,adelantó que el supervisor espera tener cerrada la investigación a finales de agosto. Destacó también que el objetivo es trabajar en conjunto para que la compañía "no se pierda" porque "sería una pena". En este sentido anunció que espera medidas de capitalización de la compañía.

Más sobre este tema
stats