MERCADO LABORAL

El turismo y el desplome de la población activa reducen el paro por debajo de seis millones

La crisis dispara la desigualdad en España

El segundo trimestre del año, generalmente bueno para el empleo, confirmó y aún superó todas las expectativas.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE, entre abril y junio, el paro disminuyó en 225.200 personas, se crearon 149.000 puestos de trabajo, la cifra de parados rompió la barrera vergonzosa de los seis millones (se situó en 5.977.500) y la tasa de paro pasó del 27,12% de la población activa al 26,26%. El dato clave: la caída de la población activa, que desciende en el segundo trimestre (76.100 personas, algo poco habitual) y en el año (349.100 personas).

Hasta aquí los datos que van a permitir al Gobierno sacar pecho

y defender las políticas que está aplicando, con la reforma laboral en lugar destacado. Pese al buen dato, la evolución del empleo en el año muestra un descenso de 633.000 personas, con un retroceso del 3,6%. Por sectores, la ocupación aumentó en 154.800 personas en los servicios y en 37.500 en la agricultura. Por el contrario, descendió en la construcción en 26.500 y en la industria en 16.800

El ministro de Economía tardó muy poco en exprimir el dato favorable de la EPA. Luis de Guindos aseguró en el Congreso que la economía española se encuentra en una dinámica que marca un "cambio de ciclo incipiente" y un cambio de tendencia, porque se puede afirmar que "lo peor de la recesión ha quedado atrás".

Letra pequeña

Pero entre tanto número , también hay letra pequeña. El paro desciende porque hay menos personas en edad de trabajar, especialmente inmigrantes, que buscan empleo y porque la campaña turística anima la contratación temporal y a tiempo parcial. Se observa, señalan los expertos, una destrucción cada vez más acelerada del empleo de calidad.

Lo más notable de las cifras del EPA, en opinión de Antonio González (Economistas Frente a la Crisis), es la caída en la población activa. En el segundo trimestre cayó en 76.100 personas, algo desconocido desde el año 2009 (descenso de 19.000).En el año, los desanimados que han decidido abandonar el mercado de trabajo han crecido en 349.100 personas (1,5%).

Son, fundamentalmente, inmigrantes que han dejado de figurar en las estadísticas, bien porque han abandonado el mercado laboral o bien porque, sencillamente, han abandonado el país. En un año, en este colectivo, la tasa de actividad ha caído en un 6%. "La tendencia al descenso de la población activa se acentúa), destaca González. La tasa ha pasado del 59,7% al 59,5%.

Esa circunstancia, junto con la sustitución de empleo de calidad por empleo precario preocupa a especalistas en el mercado laboral como José Ignacio Pérez Infante. "La temporalidad ha aumentado en un trimestre del 22,1% al 23,1% y el empleo a tiempo parcial alcanza máximos del 16,4% tras crecer cuatro décimas" sostiene quien fuera director general de Trabajo entre 1985 y 1990.

Temporalidad

La lectura de la temporalidad que hace el Ministerio de Economía es distinta. Pese a que sube respecto al trimestre anterior, Economía prefiere comparar con el segundo trimestre de 2012 y destacar que la tasa de temporalidad es ahora medio punto  inferior a la de doce meses antes.

Pero hay datos que son difíciles de suavizar. por ejemplo, los que se refieren a la contratación indefinida. En un año, los contratos indefinidos han caído un 4%. Han desaparecido 439.000 contratos de este tipo (50.000 en el trimestre). "La tasa de destrucción de contratos indefinidos", concluye González ha pasado del 3,5% al 4%".

La tendencia a la precarización y la pérdida de calidad en el empleo se puede observar en otras cifras como las referidas a la contratación a tiempo completo (caen en 787.000 contratos en un año, un 5,3%) y el aumento de la contratación a tiempo parcial, que en un año ha aumentado un 5,9% y suma 154.900 contratos.

"No hay ningún cambio de tendencia" asegura el economista Alfonso Prieto, un tanto sorprendido por las valoraciones del Gobierno en un contexto de recesión (caída del 0,1% en el PIB) confirmado por el Banco de España.

En ese contexto, la EPA certifica que el empleo se crea en el sector privado, en los servicios y en áreas turísticas (sólo Baleares supone más del 45% de los empleos creados en el trimestre). 

Primer empleo

Por grupos, el desempleo retrocedió en el segundo trimestre en todos, con excepción del colectivo que busca su primer empleo, donde aumentó en 23.500 personas (4,8%). En el último año, los sectores donde más se ha incrementado el desempleo en términos cuantitativos son el colectivo de parados de larga duración, con 404.800 parados más (16,2%), y los que buscan su primer empleo, con 18.300 desempleados más (3,7%).

La patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo, ha reconocido que los datos de la EPA del segundo trimestre son mejores de lo esperado, y ve en las cifras un "respiro" para el mercado laboral, pero sin que se pueda considerar un cambio de tendencia.

El empleo precario crece mientras se abaratan los salarios

El empleo precario crece mientras se abaratan los salarios

"Indudablemente los ritmos de deterioro se están frenando. Sin embargo, no se pueden entender estos datos sin tener en cuenta el efecto estacional y el comportamiento de la población activa, que claramente se está desanimando a ritmos muy elevados", ha explicado la organización empresarial.

Los sindicatos también se muestran escépticos. El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer cree que en el segundo trimestre se conjugan circunstancias como la estacionalidad que pueden mover a la confusión en el análisis. "por muy bien que vaya el empleo en el segundo trimestre" explica Ferrer "los datos, entre ellos los del banco de España, no marcan una tedencia a la mejora". "Intentan crear un espejismo" asegura.

Es prácticamente la misma tesis que expuso el lunes, en declaraciones públicas, el secretario general de CC OO; Ignacio Fernández Toxo, para quien la EPA del segundo trimestre, con "un sesgo mejor", responde a datos "estacionales", ante los que el Gobierno no debe reaccionar con "excesivas dosis de optimismo".

Más sobre este tema
stats