SALARIOS DIRECTIVOS

La retribución de directivos del Ibex 35 cayó la tercera parte que los salarios en el peor año del ajuste

El Tesoro coloca 5.000 millones de deuda a tipos más baratos

Son tiempos de crisis y de ajuste, pero los consejeros y los directivos de las empresas del Ibex 35 lo notan menos. El informe anual de Gobierno Corporativo de las Empresas del Ibex 35 hecho público por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detalla que los 490 consejeros de las empresas más importantes del país cobraron en 2012 una media de 562.000 euros, un 7,6% más que 2011. Los altos directivos, por su parte, cobraron una media de 776.000 euros, un 1,2% menos que en el año anterior.

Los dos porcentajes contrastan con el ajuste en los salarios que se registró en 2012. Ese año, los costes salariales por trabajador y mes cayeron  un 3,6% según el INE y se situaron en 1.946,91 euros de media, la mayor caída desde 2000. Así, los salarios de los altos directivos habrían caído un tercio de lo que cayeron los costes salariales en uno de los peores años de la crisis.

Retribuciones medias

La CNMV advierte en su informe, no obstante, que la retribución media de los consejeros (7,6% de aumento) y la de los consejos (en media agregada, 4,51% de subida) están influidas por un hecho: la apetitosa indemnización que cobró el ex consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, al abandonar el cargo el pasado año, que ascendió a 24,7millones de euros.

Sin la indemnización de Linares, la subida en la retribución de los consejeros se hubiera transformado en un descenso del 2%. Para los salarios de la alta dirección del Ibex 35 hay menos matices: sus retribuciones supusieron el 2,5 % de los resultados del ejercicio, una décima menos que en 2011, según la CNMV.

Los datos de la CNMV muestran que consejeros y ejecutivos de las grandes empresas están, por lo general, muy bien remunerados. Ya lo había constatado, entre otros organismos, la Autoridad Bancaria Europea, en relación a las entidades financieras.

Con datos de 2010 y 2011 sobre los banqueros que ganan más de un millón de euros al año en Europa, la EBA concluyó que en España son 125, con un sueldo medio de 2,4 millones. Es la media más alta de todos los países europeos entre banqueros que superan el umbral salarial del millón.

Recomendaciones y consejos

El informe de la CNMV recoge también que por segundo año consecutivo las recomendaciones sobre el consejo de administración son las menos seguidas por las empresas. El tamaño medio de los consejos de administración de las empresas del Ibex es de 14 vocales, ligeramente inferior al promedio de 2011 y dentro del máximo de 15 miembros recomendado por el Código Unificado. Sin embargo, una cuarta parte de las sociedades analizadas no siguen esta recomendación al superar dicho número.

El porcentaje de consejeros independientes se ha incrementado casi 2 puntos y el 68,6% de las compañías del Ibex cuenta con, al menos, un tercio de independientes, tal y como establece el Código, frente al 74,3% en 2011.

No obstante, en este momento existen 29 consejeros clasificados como independientes que permanecen en sus consejos desde hace más de 12 años. En dos sociedades del índice no hay ningún consejero dominical, frente a sólo una en 2011.

El presidente de La Caixa gana 2,6 millones al año tras cobrar una 'jubilación' de 24,5 millones

El presidente de La Caixa gana 2,6 millones al año tras cobrar una 'jubilación' de 24,5 millones

El número de mujeres en los consejos de administración, por su parte, se ha incrementado un 8% respecto a 2011, aumentando su representación en las categorías de ejecutivas e independientes.

El informe publicado pone de manifiesto que el 35,3% de las sociedades en las que la presencia de consejeras es escasa o nula no han adoptado todas las medidas que recomienda el Código Unificado para corregir la situación.

Esta misma semana, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, aseguró que, personalmente, no es partidaria de imponer un cupo legal de mujeres consejeras a las empresas cotizadas.

Más sobre este tema
stats