Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía

La CNE detecta 82.000 cambios de suministro de luz o gas sin consentimiento acreditado

  • La CNE reclama medidas regulatorias y podría iniciar un procedimiento si los problemas persisten

INFOLIBRE Publicada 29/07/2013 a las 13:52 Actualizada 29/07/2013 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

 EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha determinado, a partir de una muestra aleatoria, que en el año 2010 se realizaron cerca de 82.000 cambios de suministro de electricidad o gas se sin que se hubiese acreditado suficientemente el consentimiento de los usuarios, lo que el organismo considera un “número relevante”.

Los cambios irregulares equivalen al 3,1% del total. La cifra está recogida en un informe sobre supervisión de la verificación del consentimiento en el cambio de suministrador realizado por la propia CNE.

Uno de los problemas es que la documentación aportada por los comercializadores para acreditar el consentimiento del consumidor no es suficiente para demostrar la voluntad inequívoca de este último, lo que responde a la vaguedad de la normativa sectorial respecto a la documentación necesaria para la acreditación. Los cambios incorrectamente archivados también son parte de las malas prácticas.

Medidas regulatorias

El órgano regulador reclama medidas que definan con precisión la actividad de cambio de suministrador. Propone que se revisen y se aclaren las obligaciones de los comercializadores, entre ellas las consecuencias de un cambio sin consentimiento. También pide que se hagan explícitos los derechos de los consumidores y que se desarrollen normativas sobre cómo acreditar el consentimiento expreso.

Si la situación persiste, el regulador podría incluso ir más allá: "El consejo valorará de nuevo, en un futuro, la oportunidad de iniciar un procedimiento en relación con este expediente y las problemáticas detectadas".



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre