Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bancos

El BBVA gana un 90% más hasta junio y aprecia síntomas de recuperación en España

  • La entidad obtuvo unos beneficios de 2.882 millones de euros en los seis primeros meses del año
  • Según el grupo, el negocio en España se vio perjudicado por la eliminación de las cláusulas suelo, entre otros factores

INFOLIBRE Publicada 31/07/2013 a las 09:33 Actualizada 31/07/2013 a las 12:15    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del BBVA, Francisco González.

El presidente del BBVA, Francisco González.

En plena recesión y en apenas seis meses, el BBVA ha obtenido un beneficio de 2.882 millones de euros, un 90,8% más que en el mismo periodo de 2012. Según el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, la capacidad de crecimiento del banco "sigue intacta" a pesar de la situación económica global. Cano ha destacado que los buenos resultados se deben, fundamentalmente, a tres factores: los ingresos recurrentes, la venta de activos no estratégicos y la diversificación del grupo.

Por áreas de negocio, el grupo bancario ha subrayado que se aprencian síntomas de recuperación en la economía española. A pesar de ello, BBVA ganó con sus actividades bancarias en España un 5,2% menos durante el primer semestre, lo que dejó los beneficios en 742 millones de euros. Según la entidad, los ingresos se vieron penalizados por volúmenes de actividad reducidos, bajos tipos de interés y por la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores.

En concreto, el consejero delegado ha cifrado en 93 millones de euros el impacto que la decisión del Supremo de forzar la supresión de este tipo de cláusulas ha tenido en las cuentas de la entidad entre abril y junio. Además, ha añadido que de esa cifra, 57 millones se corresponden al último mes del segundo tremestre. El descenso del beneficio por ese motivo ha sido mayor del esperado: cuando anunció que cumpliría la sentencia del TS, BBVA previó dejar de obtener en junio 35 millones de euros.

BBVA también ha ofrecido datos sobre la tasa de morosidad, que escaló hasta el 5,5% en el primer semestre de 2013 frente al 4% registrado un año atrás. Ese 5,5% es, además, cuatro décimas superior a la tasa de finales del ejercicio 2012. El margen bruto, el de intereses y el neto de la entidad obtuvieron cifras negativas, con retrocesos del 1%, el 0,5% y el 8,8% respectivamente.

En el otro lado de la balanza, ha destacado que durante este periodo ha ganado cuota de mercado, ha concluido con éxito la integración de Unnim, ha aminorado "significativamente" las pérdidas derivadas de la actividad inmobiliaria y que los saneamientos crediticios han sido "significativamente inferiores" a los de 2012, cuando se realizaron dotaciones en el marco de la reforma financiera emprendida en España.

Finalmente, el BBVA destacado su propia solvencia. La entidad ha resaltado que ha continuado mejorando su posición de capital y que ha alcanzado un ratio de core capital del 11,3%, según la actual normativa de Basilea.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre