LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Bancos

La Caixa gana cinco veces más gracias a la compra de bancos que recibieron dinero público

La Caixa gana cinco veces más gracias a la compra de entidades que recibieron dinero público

infolibre

La Caixa ha aumentado sus beneficios en el primer semestre del año hasta los 638,5 millones de euros, un 559% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando las cuentas de la entidad registraron ganancias por importe de 114,2 millones.

Según ha informado la entidad, que ha remitido sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la evolución positiva de su negocio se debe a la incorporación del negocio de Banca Cívica y de Banco de Valencia. La Caixa adquirió estas entidades en julio de 2012 y en enero de este año, respectivamente.

Se da la circunstancia de que las dos entidades que absorbió La Caixa habían recibido dinero público. Banca Cívica –el resultante de la unión de Caja Navarra, Caja de Burgos, Caja Canarias y Cajasol– fue adquirida a un precio un 11% inferior a su valor en Bolsa. Además, Banca Cívica había recibido 977 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el momento de su configuración como banco. La operación de compra tasó el valor de dicha unión de cajas en 980 millones.

Economía rechaza  prorrogar el poder de Fainé en la gran empresa con la Ley de Cajas

Economía rechaza prorrogar el poder de Fainé en la gran empresa con la Ley de Cajas

Por su parte, la operación de compra de Banco de Valencia se realizó al precio simbólico de un euro, después de que la entidad valenciana recibiera 5.500 millones de euros del FROB. El Estado asumió ese importe como pérdidas en la operación de venta y, por tanto, se añadieron al déficit público.

Los 5.500 millones de ayuda supusieron más de la cuarta parte del balance de Banco de Valencia, que apenas contaba con 20.000 millones en activos. Adicionalmente, La Caixa recibió como garantía a futuro que el Estado asumiría el 72,5% de los créditos impagados del negocio de pymes y autónomos de Banco de Valencia por un periodo de 10 años

La Caixa también ha atribuido sus resultados al registro de los costes derivados del plan de optimización de la estructura del grupo. Según los datos de la entidad, esta operación ha supuesto 821 millones de euros. Finalmente, ha detallado que los ingresos por comisiones de servicio se han elevado un 6%, hasta los 887 millones de euros, y que la solvencia del grupo se ha reforzado hasta junio con un 'core capital' del 11,1% según la normativa BIS II.

Más sobre este tema
stats