Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El FMI empeora la previsión de paro en España y aboga por bajar hasta un 10% los salarios

  • El FMI aboga por "nuevas medidas" para generar crecimiento y empleo
  • El organismo alaba la reforma del mercado laboral planteada por el Ejecutivo
  • El Fondo pantea la necesidad de "más flexibilidad interna"
  • Elogia el "factor de sostenibilidad" para las pensiones como un ajuste de "alta calidad"
  • Plantea llegar a los 35 años de vida laboral para el cálculo de las pensiones 

Publicada 02/08/2013 a las 16:05 Actualizada 02/08/2013 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advierte de la temporalidad de los nuevos empleos.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advierte de la temporalidad de los nuevos empleos.

EUROPA PRESS
Como un martillo pilón, casi cada mes, el Fondo Monetario Internacional, apunta el recetario hacia España y dispara sus fórmulas para salir de la crisis: salarios más bajos, más flexibilidad laboral y subida de impuestos indirectos. Esta semana ha tocado publicar la última edición del llamado Artículo IV sobre la economía española.

El Artículo IV es el que permite al Fondo auditar las cuentas de los Estados miembros y en esta ocasión recoge como posibles medidas a poner en marcha, rebajas salariales de hasta el 10% en dos años, aderezadas con reducciones de cotizaciones a la Seguridad Social de 1,7 puntos, seguida dos años después por una subida del IVA de productos con el tipo reducido, lo que en la práctica equivale a subir el impuesto.

El informe no contiene sorpresas sobre lo adelantado en junio, en la visita de los "hombres de negro" a España o en junio, en el adelanto verbal del informe: son las recetas de más flexibilidad en el mercado laboral y recortes de pensiones de siempre. Aunque con más concreción y el impacto que supone ver las fórmulas escritas, negro sobre blanco y sin anestesia.

Un resumen general de las propuestas podría ser éste: para no empeorar más una situación delicada, de estancamiento económico, que no mejorará en términos de empleo hasta 2018, el FMI propone un pacto social en España dirigido a impulsar el crecimiento y el empleo mediante una devaluación interna "más rápida".

Rebajas del 10%

Esa devaluación debería incluir l
a rebaja salarial del 10%. Combinada con el recorte de las contribuciones sociales y seguida de la subida del IVA, el conjunto de medidas permitiría al país mejorar un 5% su PIB y reducir entre 6 y 7 puntos porcentuales la tasa de paro.

Pero mientras llega el momento de recoger los frutos del sacrificio, toca sufrir. La tasa de desempleo de España no bajará de la barrera del 26% hasta 2018, cuando el paro se situará en el 25,3%, según reflejan las últimas previsiones del Fondo . Es un escenario que empeora las proyecciones del pasado mes de abril. Una mala noticia para las "flores de invernadero" que vende el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En concreto, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé que España cierre 2013 con una tasa de desempleo del 27,2%, dos décimas más de lo previsto anteriormente, que pasaría a situarse en el 27% en 2014 (26,5% en abril) y en el 26,9% en 2015 (25,6%).

Las proyecciones del FMI contemplan en los dos años siguientes una leve mejora en el ritmo de reducción del desempleo, insuficiente, sin embargo, para llevar la tasa por debajo del 26%, puesto que en 2016 se situaría en el 26,6% (24,7% previsto en abril) y en el 26% en 2017 (23,8%).

Más medidas

Ante un nivel de paro "inaceptablemente elevado", el directorio del FMI subraya en su análisis de la economía española la necesidad de que se tomen "nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo" tanto a nivel nacional como en Europa.

Buenos frutos

En este sentido, los directores de la institución celebraron la reforma del mercado de trabajo acometida por el Gobierno en 2012, "que parece estar dando fruto poco a poco".

Sin embargo, recalcaron que se necesita mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir en forma suficiente el desempleo, entre otras cosas "aumentando la flexibilidad interna, reduciendo la dualidad del mercado laboral, y mejorando las políticas laborales activas".

"Muchos opinaron en general que sería beneficioso estudiar la posibilidad de un acuerdo social entre los sindicatos y los empleadores para acelerar los beneficios derivados de las reformas estructurales en materia de empleo, pero al mismo tiempo señalaron que sería difícil de lograr", indica la institución.

Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde subraya que "este acuerdo no debería demorar las reformas estructurales necesarias".

Por otro lado, el informe del FMI advierte de las dificultades a las que puede enfrentarse el sistema español de pensiones ante las perspectivas demográficas del país, combinadas con "los incrementos insostenibles" aplicados en los años anteriores de la crisis.

En este sentido, la institución considera que la propuesta del comité de expertos de aplicar un factor de sostenibilidad ejemplifica el tipo de medidas de ajuste de "alta calidad" que España necesita.

Cálculo de pensiones

Aparte de la recomendación de vincular la edad de jubilación a la evolución de las expectativas de vida, el FMI planta la idoneidad de ampliar el periodo de cálculo de 25 años a 30 "o incluso 35 años".

Asimismo, considera "sensata" la recomendación de ligar el incremento de las pensiones a factores estructurales relacionados con la evolución de los ingresos.


8 Comentarios
  • 8 Enrique.Rus 09/08/13 20:55

    Algunos creemos que el problema en España no proviene, al menos en principio, de la parte salarial sino de la productividad, pero además, en este país donde los servicios básicos son ofrecidos por empresas, que o bien tienen concesión del estado, o bien son públicas o bien oligopólicas, la moderación salarial provocaría una bajada de salarios y no de precios que nos haría aún más pobres, repercutiendo negativamente en el mercado interno, aunque lo hiciera en la exportaciones, pudiendo una cosa compensar a la otra y quedarnos donde estamos. Creemos que quizás la vía sea el incremento de la productividad, es un camino más largo y duro que pasa por reducir el tamaño del estado, principalmente en el gasto no social y por eliminar privilegios a empresas...http://enriqueforja.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 SitaPepis 03/08/13 19:41

    El FMI lleva desde el experimento liberal en Chile que se llevó por delante la democracia fastidiando al personal, generando desastres de los que cuesta muchísimo salir Lo peor es que casi ningún (des)gobierno se ha dado por aludido. Yo no sé lo que hay que hacer pero estoy segura de que seguir las indicaciones del FMI no va a traer nada positivo para los ciudadanos en general.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 againster 03/08/13 02:10

    Esto me suena a... vamos a asustarles con un 10% y luego les bajamos un 5% que parecerá nada...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Kamchatka_H 03/08/13 00:35

     Cobra poco, cotiza mucho, jubílate de viejo y muérete pronto: Instrucciones del #FMI

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 02/08/13 21:42

    Al abuelo cebolleta, no sea Uds. ingenuo eso es para nosotros los pensionistas y los trabajadores hasta dejarles un sueldo de miseria y por un sueldo normalito menos horas de trabajo y sacar gente del paro y el desgobierno a sacar pecho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jlobo 02/08/13 21:17

    Cuanto cobra esta señora para decirnos esto?, si yo estuviera en su lugar diria lo mismo y sin estudiar. Pero resulta que la mayoria de españoles no tenemos los sueldos que cobra ella. Christine, haz un esfuerzo y habla con algun currito, puede darte soluciones que todos sabemos que existen aunque tambien sabemos que nunca las vais a aplicar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jomaloni 02/08/13 20:08

    "Los consejeros del Santander ingresan 6,8 millones en el primer semestre, un 5,7 más que en 2012" (Fin de la cita), y esta individua ¿cuanto ingresa?. Gracias a especímenes como esta, la humanidad tiene la calidad por los suelos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 abuelo cebolleta 02/08/13 19:55

    Se refiere a los salarios de los directivos del FMI?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre