Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



REFORMA LABORAL

La CEOE pide convertir contratos a tiempo completo en parcial

  • Quiere que los empresarios puedan imponer al trabajador el cambio cuando haya causas económicas, productivas u organizativas
  • Al mismo tiempo, reclaman el doble de horas complementarias que se pueden hacer con esta jornada
  • Proponen extender el contrato de formación a trabajadores de cualquier edad afectados por ERE y con el Salario Mínimo
  • Pretenden que se anule la prohibición de encadenar contratos temporales, ahora limitada en dos años
  • UGT critica la apuesta de la patronal por la precariedad y el PSOE le pide que deje de “machacar” a los trabajadores

Publicada 08/08/2013 a las 18:10 Actualizada 08/08/2013 a las 22:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Juan Rosell junto a Mariano Rajoy.

Juan Rosell junto a Mariano Rajoy.

EFE
La CEOE quiere más y más flexibilidad en las condiciones de trabajo. La que le ha proporcionado la última reforma laboral le ha dejado marcadamente insatisfecha, a tenor de las propuestas que recoge un documento sobre Las reformas necesarias para salir de la crisis que aprobó en su última asamblea general del pasado mes de julio. La patronal quiere “potenciar abiertamente” el contrato a tiempo parcial. No le parece suficiente que el uso de este tipo de jornada en los contratos temporales se haya disparado un 23,67% en julio y un 8,22% en el último año, ni que el 35% de los temporales sean de este tipo, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. Los empresarios quieren "imponer" a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas económicas, productivas o de organización. El argumento es cambiar el contrato al trabajador en lugar de despedirlo.

La CEOE se queja de la excesiva “complejidad y rigidez” de la actual regulación del tiempo parcial. Pese a que una de las novedades de la reforma laboral fue levantar la prohibición de hacer horas extraordinarias con este tipo de contrato. Lo que sí se podía hacer antes, y ahora, son horas complementarias que, a diferencia de las extraordinarias, deben ser pactadas previamente por empresario y empleado. El Estatuto de los Trabajadores, además, las limita a un máximo del 15% de las horas ordinarias.

Más temporales, más de formación

Así que la patronal propone aumentar ese porcentaje hasta el 30%. Y modificar, se supone que a la baja, “los plazos de preaviso o las causas de la denuncia por el trabajador del pacto de horas complementarias”. También cree que debe fomentarse el contrato indefinido a tiempo parcial “como alternativa” a los temporales. Lo que no quiere decir que quieran límites a este último tipo de contrato. Por el contrario, piden al Gobierno que elimine la prohibición –suprimida por el Ejecutivo del PSOE y recuperada este año por el del PP– de encadenar contratos temporales durante más de 24 meses en un periodo total de dos años y medio. Y pretenden refundir el contrato de obra y el eventual, con una duración máxima de 24 meses.

Tampoco les parece suficiente que los contratos de formación hayan crecido un 90% en el último año. La reforma laboral ya aumentó el límite de edad de 25 a 30 años. Ahora, la patronal considera que este tipo de contrato debería firmarse con trabajadores “independientemente de su edad”, en particular con aquéllos que se hayan visto “afectados por procesos de readaptación profesional, en sectores en declive o afectados por la crisis”. Se trataría, dice, el documento, de “reorientar sus conocimientos” y “readaptarlos” profesionalmente. Para ellos pide “mayor libertad” para despedirlos, así como un salario fuera de convenio, aunque como límite inferior fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 645,30 euros al mes. Para la tutoría incluida en el contrato de formación la CEOE pide “colaboración público-privada”, de manera que el coste para la empresa sea nulo.

Caída de la prestación y de la pensión

UGT ha criticado inmediatamente la propuesta de la patronal como “una apuesta clara por la precariedad en el empleo”. Al tiempo, considera un “contrasentido” que los empresarios pidan recortar tiempo de trabajo y duplicar las horas complementarias. El sindicato recuerda que hasta el 62% de los trabajadores españoles a tiempo parcial tienen esa jornada porque no han podido conseguir un empleo a tiempo completo, el porcentaje más elevado de la UE. Y alerta de que no sólo se reduce así el salario sino también la cuantía de una futura prestación por desempleo y de la pesión de jubilación.

La dirigente del PSOE Trinidad Jiménez ha acusado a la CEOE de "machacar y machacar más a trabajadores y clases medias" y ha pedido que se terminen las "ocurrencias".





Relacionados


1 Comentarios
  • 1 Jhal 09/08/13 12:49

    "Los Santos Inocentes" es la película feriche de los empresario de la CEOE. Hasta ahí nos quieren llevar a nosotros y a nuestros hijos, pura esclavitud.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre