La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

REFORMA LABORAL

La CEOE pide convertir contratos a jornada completa en tiempo parcial

Rosell reconoce "demasiada impunidad ente la irresponsabilidad" en la CEOE

La CEOE quiere más y más flexibilidad en las condiciones de trabajo. La que le ha proporcionado la última reforma laboral le ha dejado marcadamente insatisfecha, a tenor de las propuestas que recoge un documento sobre Las reformas necesarias para salir de la crisis que aprobó en su última asamblea general del pasado mes de julio. La patronal quiere “potenciar abiertamente” el contrato a tiempo parcial. No le parece suficiente que el uso de este tipo de jornada en los contratos temporales se haya disparado un 23,67% en julio y un 8,22% en el último año, ni que el 35% de los temporales sean de este tipo, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. Los empresarios quieren "imponer" a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas económicas, productivas o de organización. El argumento es cambiar el contrato al trabajador en lugar de despedirlo.

La CEOE se queja de la excesiva “complejidad y rigidez” de la actual regulación del tiempo parcial. Pese a que una de las novedades de la reforma laboral fue levantar la prohibición de hacer horas extraordinarias con este tipo de contrato. Lo que sí se podía hacer antes, y ahora, son horas complementarias que, a diferencia de las extraordinarias, deben ser pactadas previamente por empresario y empleado. El Estatuto de los Trabajadores, además, las limita a un máximo del 15% de las horas ordinarias.

Más temporales, más de formación

Así que la patronal propone aumentar ese porcentaje hasta el 30%. Y modificar, se supone que a la baja, “los plazos de preaviso o las causas de la denuncia por el trabajador del pacto de horas complementarias”. También cree que debe fomentarse el contrato indefinido a tiempo parcial “como alternativa” a los temporales. Lo que no quiere decir que quieran límites a este último tipo de contrato. Por el contrario, piden al Gobierno que elimine la prohibición –suprimida por el Ejecutivo del PSOE y recuperada este año por el del PP– de encadenar contratos temporales durante más de 24 meses en un periodo total de dos años y medio. Y pretenden refundir el contrato de obra y el eventual, con una duración máxima de 24 meses.

Tampoco les parece suficiente que los contratos de formación hayan crecido un 90% en el último año. La reforma laboral ya aumentó el límite de edad de 25 a 30 años. Ahora, la patronal considera que este tipo de contrato debería firmarse con trabajadores “independientemente de su edad”, en particular con aquéllos que se hayan visto “afectados por procesos de readaptación profesional, en sectores en declive o afectados por la crisis”. Se trataría, dice, el documento, de “reorientar sus conocimientos” y “readaptarlos” profesionalmente. Para ellos pide “mayor libertad” para despedirlos, así como un salario fuera de convenio, aunque como límite inferior fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 645,30 euros al mes. Para la tutoría incluida en el contrato de formación la CEOE pide “colaboración público-privada”, de manera que el coste para la empresa sea nulo.

Alemania se sitúa en las antípodas de la austeridad que impone al sur

Alemania se sitúa en las antípodas de la austeridad que impone al sur

Caída de la prestación y de la pensión

UGT ha criticado inmediatamente la propuesta de la patronal como “una apuesta clara por la precariedad en el empleo”. Al tiempo, considera un “contrasentido” que los empresarios pidan recortar tiempo de trabajo y duplicar las horas complementarias. El sindicato recuerda que hasta el 62% de los trabajadores españoles a tiempo parcial tienen esa jornada porque no han podido conseguir un empleo a tiempo completo, el porcentaje más elevado de la UE. Y alerta de que no sólo se reduce así el salario sino también la cuantía de una futura prestación por desempleo y de la pesión de jubilación.

La dirigente del PSOE Trinidad Jiménez ha acusado a la CEOE de "machacar y machacar más a trabajadores y clases medias" y ha pedido que se terminen las "ocurrencias".

Más sobre este tema
stats