Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



empleo

Una asociación denuncia ante la Defensora del Pueblo el buzón ‘antifraude’ de Empleo


infolibre Publicada 21/08/2013 a las 14:08 Actualizada 21/08/2013 a las 14:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Defensora del Pueblo en la presentación del informe anual sobre la prevención de la tortura.

La Defensora del Pueblo en la presentación del informe anual sobre la prevención de la tortura.

EUROPA PRESS
La Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (Andet) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el buzón contra el fraude laboral puesto en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al entender que se trata de una decisión "arbitraria" que incumple "de forma clara" el ordenamiento jurídico.

Andet ya denunció esta iniciativa hace unas semanas ante la Fiscalía General del Estado para su suspensión cautelar, aunque ésta aún no se ha pronunciado sobre la cuestión, por lo que la asociación ha decidido intentar recabar la colaboración de Becerril para impedir que este buzón siga funcionando.

Según el escrito de denuncia interpuesto por Andet ante la Defensora del Pueblo, el buzón de lucha contra el fraude laboral lanzado por Empleo tiene por objetivo "vehicular denuncias de carácter anónimo", a pesar de que éstas están prohibidas expresamente por las leyes.

La organización sin ánimo de lucro considera la puesta en marcha de este buzón "incumple" los deberes de servidor público del Ministerio y constituye una "exhibición de un abuso de autoridad y falta de legalidad de alcance nacional, público y generalizado en el ejercicio de sus competencias", algo que juzga "del todo inaceptable" en un Estado de Derecho.

En opinión de Andet, esta supuesta vulneración de la legalidad "no solamente agrede a los ciudadanos afectados, sino que "siembra de inseguridad jurídica y pone en cuestión todos los expedientes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tramitados desde la implantación del nuevo mecanismo de denuncia anónima informal".

Asimismo, la denuncia argumenta que el buzón habilitado por Empleo también "vulnera deliberadamente" el derecho de los denunciados a tener conocimiento del expediente sancionador y el principio de acceso permanente a la notificación de los hechos que se pudieran estar imputando, de las infracciones que pudieran suponer tales hechos o la sanciones que pudieran derivarse de los mismos.

El Ministerio de Empleo habilitó a principios de agosto un buzón en el que los ciudadanos podrán avisar de forma confidencial de supuestos casos de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, teniendo garantizada la protección de su identidad.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre