SEGURIDAD SOCIAL

Empleo desecha la idea estrella del comité de 'sabios' para recortar las pensiones

La ministra de Empleo tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del próximo viernes, el primero del nuevo curso político, un primer informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones que reformula el polémico esquema diseñado por el comité de expertos el pasado junio. Según fuentes del ministerio, la propuesta no incluirá ni los plazos ni los contenidos recomendados por los 12 sabios, ni siquiera el elemento estrella de su trabajo: el doble mecanismo de ajuste automático de las pensiones.

Ese informe preliminar contendrá numerosas “novedades” respecto al firmado por los expertos, que fueron elegidos por el propio ministerio. También incluirá, aseguran, “redes de seguridad” suficientes para evitar que el peso de los cambios en el modelo recaiga en unos pensionistas más que en otros.

La propuesta central del comité de expertos consistía en un doble factor: el de Equidad Intergeneracional (FEI), vinculado a la esperanza de vida de la generación del trabajador, y el de Revalorización Anual (FRA), que debería sustituir al IPC con que se actualizan cada año las pensiones. El FEI se aplicaría, según el esquema de los sabios, sólo una vez, a los nuevos jubilados en el cálculo de su primera pensión. El FRA afectaría a todas las pensiones y se calcula en función del crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social, el número de pensiones, el efecto sustitución –la relación entre cotizantes y pensionistas– y la diferencia entre ingresos y gastos del sistema. 

Recorte "significativo" de la pensión

Esta fórmula doble fue muy criticada porque, como reconocían los expertos en su informe, iba a provocar una “significativa” disminución de la pensión media sobre el salario medio. Según sus cálculos, el resultado sería un recorte del 5% de media cada 10 años en la cuantía de la pensión de los nuevos jubilados, además de una reducción en la de todos los demás respecto al último salario que cobraron cuando estaban en activo. 

Por eso, los sabios recomendaban al Gobierno, los sindicatos y la patronal que crearan una especie de cláusula suelo que impidiera la caída nominal de las pensiones actuales cuando se aplique el doble factor por ellos diseñado.

En principio, la idea de Empleo es no respetar tampoco los plazos de aplicación del mecanismo que recomendaban los expertos. El primer factor debería aplicarse, en opinión de los sabios, entre 2014 y 2019. Para el segundo, plantean dos opciones: de forma inmediata en 2014 o de forma gradual “no más tarde de 2019”, pero “en grados y bajo modalidades distintas” a los pensionistas actuales y los futuros.

Con cautela

El informe de los expertos, la mayoría con vínculos con el sector de los seguros, la banca y los estudios actuariales, contó con un voto en contra, una abstención y tres votos particulares, pero también suscitó el rechazo de los partidos de la oposición y de CCOO y UGT.

Entonces, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, llegó a decir a la patronal y los sindicatos que el informe de los expertos no era sino “una aportación cualificada”, pero “no vinculante” para el Gobierno o para el Congreso. Serán el Pacto de Toledo y los agentes sociales, añadió, los que decidan. También el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ante la Asociación de Periodistas Europeos que la aplicación del factor de sostenibilidad debía ser “extremadamente gradual”. “No puede hacerse de forma brusca”, subrayó.

Además, en un asunto tan electoralmente sensible como las pensiones, el Gobierno prefiere contar con el mayor consenso político y social posible, algo imposible de atenerse a la literalidad del informe de su comité de expertos.

Más sobre este tema
stats