La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

DESVÍO DE FONDOS

UGT “revisará” los programas que le financia la Junta andaluza pero niega haber creado facturas falsas

UGT ha creado una comisión interna para "clarificar y revisar" los programas que gestiona con financiación de la Junta de Andalucía, incluidos los destinados a formación de parados, para desvelar si ha habido algún "error", "corregirlo y reintegrar el dinero a la Administración".

El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que también ha negado de forma tajante que el sindicato "haga o induzca a crear facturas falsas". Además, ha aseverado que en la auditoría externa, a la que se someten periódicamente, "no hay indicio de ningún error en los procedimientos", de manera que si lo hubiera, serían "los primeros sorprendidos" y tomarían las medidas necesarias.

Fernández Sevilla ha negado que el sindicato se quede con dinero de los desempleados. Según dijo, UGT justifica "hasta el último céntimo" de las subvenciones y "si no, no se les abona". En este sentido, ha explicado que la Junta de Andalucía invierte entre "uno o dos años" en revisar el informe que el sindicato le remite tras la conclusión del curso, razón por la cual el sindicato tiene abiertas con entidades bancarias pólizas de crédito que le permiten mantener los cursos.

Respecto a los fondos en formación en Andalucía, Fernández ha mostrado la disposición del sindicato para clarificar la documentación. Para garantizar la devolución si se encontrara algún "error", el sindicato va a crear un depósito notarial por el importe de 115.000 euros, cifra a la que asciende el 1,5% del gasto en publicidad referida a los fondos de formación.

Sobresueldos

"Somos los primeros interesados en que todo se clarifique para el buen nombre de UGT y para seguir siendo un instrumento útil y válido para la defensa de los trabajadores", ha subrayado Fernández, quien ha apuntado que UGT desarrolla programas con diferentes instituciones, "igual que otras organizaciones en Andalucía".

El secretario general de UGT-A también ha indicado que para la validación de los fondos de formación debe aparecer "nítido" para qué se ha utilizado ese dinero, por lo que es "normal que se llame al proveedor para que lo detalle nítidamente".

Preguntado sobre si esta situación podría derivar en un proceso judicial, Fernández ha insistido en que no tienen problema en poner a disposición de quien sea necesario la documentación, así como la voluntad de corregir los errores, si los hubiera. En esta misma línea, ha asegurado que no tiene problema para clarificarlo ante las Consejerías o ante el Parlamento, si se le requiere.

En cuanto a posibles sobresueldos en el sindicato, ha apuntado que los liberados "perciben el salario de sus empresas" y los miembros de la comisión ejecutiva reciben una compensación por el kilometraje para traslado al sindicato, a algún punto de Andalucía por su labor sindical y se compensa el gasto en comida y pernoctación, si es necesario.

Investigación del fiscal

La Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, ha ordenado a la unidad adscrita de Policía Judicial que investigue la gestión de los fondos de formación de UGT tras las informaciones aparecidas en el diario El Mundo que apuntan al desvío de fondos públicos para la formación y a la falsificación de facturas para cubrir gastos de publicidad y de mantenimiento.

Las principales denuncias publicadas en El Mundo y que, en caso de demostrarse, supondrían el desvío de unos 100.000 euros de la Junta de Andalucía para el pago de actividades del sindicato, son las siguientes:

  • Gastos de la huelga general de 2010 pagadas con dinero para desempleados. Gráficas Olimpia SL facturó a UGT Andalucía, con cargo a fondos de la Junta destinados a la formación de desempleados, las pancartas de la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y las lonas para un acto con CCOO de delegados sindicales. El importe de las dos facturas fue de 5.600 euros y figuran en el expediente 98/2009/J/217 remitido a la antigua Consejería de Empleo. Gráficas Olimpia SL tiene como administrador único al portavoz del PSOE en Morón de la Frontera (Cádiz). La rotulación del autobús de la huelga, realizada por la empresa Sicma, también se endosó a la Junta como gasto en publicidad de los programa de formación profesional para parados. En este caso, la factura ascendió a cerca de 5.500 euros. Y un coste similar tuvieron las 250 pancartas que hizo la empresa Sistemas Integrados de Publicidad, cargadas en este caso a un curso dirigido a especializar a desempleados en la atención a los dependientes. En ese mismo expediente también se camufló presuntamente el pago de anuncios publicitarios relacionados con la huelga general, por importe de más de 12.000 euros y publicados en medios de los grupos Prisa y Joly, facturados como gasto en un curso de formación para parados en el cuidado de enfermos de Alzheimer.
  • Facturas infladas para costear la revista del sindicato. UGT pudo haber inflado el precio de la publicidad de cursos para parados que insertaba en su propia revista. En concreto, se calcula que pudo cobrar 30.000 euros por una página de publicidad sobre los cursos de formación para parados del Fondo Social Europeo, cuando los diarios regionales cobraban en torno a 2.500 euros por una página similar. De esta forma, se costeó la impresión y distribución de al menos un número de la revista regional del sindicato.
  • Una comida del sindicato pagada con dinero público. En noviembre de 2009 el comité confederal de UGT celebró una reunión en Sevilla, presidida por Cándido Méndez. La comida de los dirigentes, que costó 1.305 euros, se disfrazó bajo el concepto “Comidas reuniones divulgativas del VII Acuerdo de Concertación Social” y se le endosó a la Junta de Andalucía.
  • Una asamblea de delegados sindicales abonada con fondos para mujeres discriminadas. La empresa Bobby Events SL se encargó en enero de 2011 de adecuar el Pabellón San Pablo de Sevilla para celebrar una reunión de delegados sindicales de UGT y CCOO. El sindicato socialista pidió a la empresa que en el concepto de las dos facturas emitidas, por un importe total de 25.000 euros, figurase un programa para la asistencia jurídica de trabajadoras discriminadas.
  • La Junta también paga la cena anual en la caseta de la Feria. La dirección andaluza de UGT gastó 12.716 euros en una fiesta nocturna a la que invitó a sus empleados en vísperas de la Feria de Abril de Sevilla de 2010 y que se celebró en la caseta del sindicato. El coste se imputó a gastos de representación de UGT en materia de negociación colectiva.
  • Contratos eventuales con jóvenes a los que se pagaba en negro. Además del desvío de dinero público, El Mundo también denunció que UGT de Andalucía contrató a jóvenes para realizar trabajos de ensobrado, a quienes pagaba en efectivo y sin darles de alta en la Seguridad Social. La hora de trabajo se les abonaba a ocho euros. La mayoría de los jóvenes eran hijos o conocidos de dirigentes de la organización. El pago a los ensobradores osciló entre 562 euros en diciembre de 2010 y 1.000 euros en septiembre de 2012.
Más sobre este tema
stats