Regulación

El gobierno da luz verde al polémico organismo “superregulador”

Soraya Sáenz de Santamaría

INFOLIBRE

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el estatuto de la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), el "superregulador" que ha diseñado el Gobierno para actuar en diversos sectores de actividad y que "permitirá al Estado ahorrar cerca de 30 millones de euros al año en costes de funcionamiento", aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 

El objetivo de crear la CNMC, según Santamaría, es mejorar la eficacia, la seguridad jurídica y la transparencia en el funcionamiento de los mercados y sectores productivos para garantizar una "competencia efectiva", informa Europa Press.

Su puesta en vigor no está exenta de polémica. La ley aprobada para crear este organismo desató mucha inquietud. Un informe elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el proyecto del Real Decreto del Estatuto Orgánico del nuevo supervisor advirtió de que puede provocar perjuicios a la seguridad jurídica.

Además, fuentes conocedoras de los trabajos previos a la creación de este organismo, ya manifestaron a infoLibre que los datos del ahorro estimado por el Gobierno son muy optimistas. Ello estriba en que tiene en cuenta el ahorro de un gasto que no se ha producido y que se estima en unos 20 millones de euros. Y es que el Ejecutivo en su día anunció que preveía crear hasta tres nuevas comisiones (medios audiovisuales, aeropuertos y del juego) que nunca llegaron a constituirse.

El Gobierno pretende aglutinar 8 organismos supervisores (5 existentes, 2 en tramitación y 1 anunciado) en uno solo de competencia y mercados que garantice además la coordinación entre estos dos ámbitos, algo que hasta ahora no se daba. Según la vicepresidenta, la estructura del nuevo organismo supondrá así un ahorro importante en términos de costes, ya que se reducirá el número de sedes, consejeros (de 50 a 10) y altos cargos, que disminuirán en un 35-40%.

La CNMC se configura como un organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, con personalidad jurídica propia y plena independencia del Gobierno, de las administraciones públicas y de los agentes de mercado, según afirmó la vicepresidenta. Se le atribuye la consideración de Autoridad Nacional de Competencia, Autoridad Nacional de Reglamentación y Autoridad Reguladora Nacional. Esta previsto que empiece a funcionar en la primera quincena de octubre.

La CNMC contará con un presidente y un Consejo formado a su vez por el propio presidente, un vicepresidente y ocho consejeros. El Consejo funcionará en Pleno y en Salas, que conocerán los asuntos que no estén atribuidos expresamente al Pleno. El Consejo del Pleno aprobará, por mayoría de seis votos, el régimen de rotación entre Salas de los consejeros, estableciendo el número de consejeros sometidos a rotación y la periodicidad de ésta.

Cuatro direcciones de instrucción

El Gobierno decidirá este mes el nuevo consejo de Competencia

El Gobierno decidirá este mes el nuevo consejo de Competencia

Los órganos de dirección de la CNMC serán sus cuatro direcciones de instrucción: competencia, telecomunicaciones y sector audiovisual, energía y transporte y sector postal. En concreto, la dirección de competencia contará con una subdirección de industria y energía, de sociedad de la información, de servicio, de cárteles y clemencia y una de vigilancia.

Por su parte, la dirección de telecomunicaciones y sector audiovisual tendrá una subdirección de regulación de comunicaciones electrónicas, otra de análisis de mercados de comunicaciones electrónicas, una subdirección técnica de comunicaciones electrónicas y una subdirección audiovisual. La dirección de energía contará con una subdirección de energía eléctrica, otra de gas natural, otra de regulación económico-financiera y precios regulados y otra de mercados derivados de la energía.

Finalmente, la dirección del transporte y el sector postal contará con una subdirección de tarifas aeroportuarias, otra del sector ferroviario, una del sector postal y otra de análisis de mercados. Por otro lado, el Gobierno ha presentado su propuesta para los 10 miembros del Consejo de la CNMC, que presidirá José María Marín Quemada, actualmente vocal del Banco de España. La vicepresidenta será María Fernández Pérez y los ocho consejero Idoia Zenarruzabeitiabeldarraín, Josep María Guinart Solá, Fernando Torremocha, Clotilde la Higuera, María Ortiz, Benigno Valdés, Eduardo García y Diego Rodríguez.

Más sobre este tema
stats