Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banca

La banca ganó un 67% más que el año pasado pero redujo en un 7% sus préstamos

  • Los bancos españoles han obtenido hasta junio un beneficio neto de 5.310 millones de euros
  • La banca concedió un 7,3% menos en préstamos respecto a junio de 2012, lo que equivale a 109.094 millones de euros

infolibre Publicada 30/08/2013 a las 15:10 Actualizada 30/08/2013 a las 16:51    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los bancos españoles han obtenido un beneficio neto de 5.310 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 67% más que la cantidad registrada el mismo periodo del ejercicio 2012, según los estados financieros de las entidades bancarias publicados por la Asociación Española de la Banca (AEB). Sin embargo, la banca concedió un 7,3% menos en préstamos respecto a junio de 2012, lo que equivale a 109.094 millones de euros en términos absolutos, por la débil actividad económica, que provocó un aumento de la morosidad, y la menor demanda, según la AEB.

Este resultado, que representa una rentabilidad de un 0,44% de los activos totales medios (ATM), es "sensiblemente mejor" que el alcanzado en semestres precedentes, "pero todavía se sitúa por debajo de los niveles de beneficios habituales en ejercicios anteriores", según la AEB.

La institución que dirige Miguel Martín ha recordado que 2012 fue un año singular por la aplicación de los dos reales decretos leyes de saneamiento extraordinario del sector, que motivaron un esfuerzo en dotaciones "fuera de lo común" y "distorsionan" la comparación interanual del resultado atribuido de ambos ejercicios.

Aun así, el volumen de provisiones y dotaciones constituidas durante el primer semestre de 2013, por 12.382 millones de euros, representa el 1,02% de los ATM y es todavía muy superior al nivel medio alcanzado en el quinquenio 2007-2011, del 0,88% sobre ATM.

La patronal bancaria señala que el entorno económico aún es "adverso" para su actividad, algo que explica la caída del 10,7% del margen de intereses en el primer semestre del ejercicio. También se han reducido los ingresos netos por comisiones, en un 4,5% anual, si bien registran una ligera mejoría en el segundo trimestre del ejercicio, al igual que ocurre con el margen de intereses.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre